Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Benjamin List y David W.C. MacMillan ganadores del Premio Nobel de Química

Benjamin List y David W.C. MacMillan ganadores del Premio Nobel de Química

Premio Nobel de Química

Benjamin List y David MacMillian ganan el Premio Nobel de Química 2021

Gracias al desarrollo del los organocatalizadores asimétricos los químicos han conseguido el reconocimiento mundial

El alemán Benjamin List y el americano David MacMillian han ganado el Premio Nobel de Química 2021 por su investigación y desarrollo del los organocatalizadores asimétricos, una nueva herramienta precisa para la construcción molecular.
El Premio exige en el testamento Nobel  que con la propuesta se contribuya al beneficio de la humanidad, y no hay duda de que los dos expertos han estado a la altura. 
Según el fallo de la Academia Sueca de Ciencias, esta técnica ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.
Muchas áreas de investigación e industrias dependen de la capacidad de los químicos para construir moléculas que puedan formar materiales elásticos y duraderos, almacenar energía en baterías o inhibir la progresión de enfermedades. Este trabajo requiere de catalizadores, que son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, sin llegar a formar parte del producto final.
Por ejemplo, los catalizadores de los automóviles transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas. Nuestros cuerpos también contienen miles de catalizadores en forma de enzimas, que cincelan las moléculas necesarias para la vida.
Por lo tanto, los catalizadores son herramientas fundamentales para los químicos, pero los investigadores creyeron durante mucho tiempo que, en principio, solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas.
En 2000, Benjamin List (director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, especializado en investigación química sobre catálisis) y David MacMillan (profesor en Princeton), independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas.
El año pasado el galardonado fue para el francés Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, dos genetistas que consiguieron crear unas «tijeras genéticas» capaces de modificar los genes humanos.
Comentarios
tracking