Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El volcan Kilauea es considerado uno de los más activos en todo el planeta

El volcan Kilauea es considerado uno de los más activos en todo el planetaAFP

Turismo

Estos son los países que viven del turismo volcánico

El geoturismo es una opción más dentro de la oferta turística de muchos destinos donde sus países los utilizan de reclamo

En los últimos tiempos visitar volcanes activos se ha convertido en una forma más de hacer turismo de experiencia, con una vivencia de un evento natural bello y extraordinario.
Además se combina con actividades de ocio como el senderismo, la fotografía y la gastronomía de la zona. Este tipo de turismo no ha parado de crecer en los últimos años, porque la masificación e internacionalización del turismo ha derivado en que una parte de los viajeros quiera ir a sitios remotos y vivir experiencias diferentes. Además las redes sociales han popularizado este tipo de turismo.
Te mostramos los volcanes más visitados y donde los turistas encuentran las sensaciones y el contacto con la naturaleza en estado puro:
En las faldas del volcán Concepción encontrarás abundante vegetación y cultivos de plátano

En las faldas del volcán Concepción encontrarás abundante vegetación y cultivos de plátanoPágina oficial Nicaragua

La isla de Ometepe está formada por dos volcanes en medio del lago Nicaragua, en la República de Nicaragua. El nombre de la isla proviene de las palabras de la lengua náhuatl «ome» (dos) y «teplet» (montaña). Año tras año el mayor reclamo turístico es ver la mayor isla volcánica (276 kilómetros) en el interior de un lago, siendo un milagro de la geología. El volcán Concepción (1.610 metros) es el que se considera activo y registra actividad volcánica. Se encuentra rodeado por 2.200 hectáreas de bosque protegido. Después de ascender a cierta altura se ven las fumarolas.

El otro gran volcán de la isla, el Maderas (1.394 metros), es la gran atracción turística, donde se realizan excursiones donde los turistas disfrutan viendo la pequeña laguna que hay en su cráter. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos.
El Etna es el volcán activo más alto de Europa

El Etna es el volcán activo más alto de EuropaWeb oficial turismo Italia

El Etna (3.342 metros) se encuentra en la costa este de Sicilia (Italia), es el volcán más alto de Europa y uno de volcanes más activos del mundo. Ha entrado a formar parte de la World Heritage List de la UNESCO en junio de 2013. Pese su actividad y peligrosidad miles de personas viven en sus alrededores atraídos por la fertilidad de la tierra volcánica (viñedos y huertos cubren sus laderas).  Su atracción turística es innegable e igual que durante todo el año hay rutas y excursiones organizadas, en invierno se esquía en sus laderas.
Cabe recordar que en las décadas de los 70, 80, 90 y a principios del siglo XXI una serie de erupciones destruyeron edificaciones y obligaron a evacuar poblaciones enteras.
El volcan Kilauea es uno de los más recientes de las islas de Hawai

El volcan Kilauea es uno de los más recientes de las islas de HawaiEFE

El Kilauea (1.247 metros)es el volcán más activo de los cinco grandes volcanes del archipiélago hawaiano y uno de los más activos del mundo. Tiene registradas más de 93 erupciones y la primera erupción documentada de este volcán se produjo en 1823 y lleva en erupción constante desde 1983. En 2018 se hicieron famosas 23 personas de la embarcación turística Lava Boat Tours porque habían resultado heridas después de que una explosión de lava, que llegó a alcanzar el techo de la cabina de pasajeros. Además puedes ver la cueva Nahuku Esta cueva de lava de más de 500 años de antigüedad es la delicia de los turistas que acuden a la isla. Durante la visita se atraviesa un canal subterráneo que se ha formado mediante lava fundida. Todo ello combinado con zonas verdes protegidas.
El volcán Villarrica es un estratovolcán es muy visitado anualmente

El volcán Villarrica es un estratovolcán es muy visitado anualmenteVisit Chile

El volcán chileno Villarrica (2.847 metros )es uno de los más activos de Hispanoamérica. En la zona se le conoce como Rucapillan «casa del diablo» en mapudungun. Está situado en la cordillera de los Andes, cubierto por un glaciar, lo que le convierte en un atractivo turístico al que cada año ascienden miles de personas persuadidos por su cráter de 200 metros de diámetro al fondo del cual se encuentra un lago de lava permanente. Además en invierno se practica el esquí y el snowboard.
El Soufrière Hills devastó la capital de Montserrat en 1995

El Soufrière Hills devastó la capital de Montserrat en 1995GTRES

El volcán Soufrière Hills (915 metros) se encuentra en la isla de Montserrat que forma parte un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. Es el volcán más activo del Caribe y el causante de la muerte de 19 personas así como de la destrucción y abandono de la capital, Plymouth, en 1995.
La Isla de Montserrat tiene una belleza natural portentosa, unido a sus playas y las vistas del volcán, pero casi dos tercios de la isla está dentro de una zona de exclusión por la actividad volcánica. No se puede visitar la capital abandonada y cubierta de cenizas y curiosamente este verano se hizo famosa porque solamente habían acudido 21 privilegiados de siete familias como turistas al pedir el gobierno 70.000 dólares de sueldo anual y el compromiso de permanecer dos meses.
La simetría del volcán Monte Mayón es lo que atrae a los turistas

La simetría del volcán Monte Mayón es lo que atrae a los turistasGTRES

El volcán Monte Mayón, aparte de ser conocido por su intensa actividad lo es por la forma cónica lo que llama la atención de sus visitantes. Se halla en la ciudad de Legazpi, en Filipinas. Tiene un festival que conmemora una de las erupciones del volcán además de rutas por la zona y trekking.  Sus cerca de 50 erupciones han causado la muerte de más de 1.200 personas en los últimos 200 años, la última en 2018, lo cual no disuade al turismo de extranjeros.
Bromo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la isla de Java

Bromo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la isla de JavaGTRES

La isla de origen volcánico es la más poblada de Indonesia y contiene hasta 38 montañas cuya forma cónica característica indica que en un tiempo fueron volcanes activos. Los miles de turistas que se acercan cada año pueden hacerlo en tours organizados o por libre.
El volcán más famoso para visitar es Bromo (2329 metros) que pertenece al Parque Nacional Bromo Tengger Semeru de 500 kilómetros cuadrados. El geoturismo es una de las muchas actividades que fomenta el país en esta isla para ver su humeante volcán, oler el azufre y oír rugir su interior. La última vez que entró en erupción fue en 2010 y algo que ha ocurrido más de 50 veces en los últimos 235 años.
Unas 700.000 personas viven en los 13 municipios que rodea la montaña

Unas 700.000 personas viven en los 13 municipios que rodea la montañaGTRES

El Vesubio (1.281 metros) está en la bahía de Nápoles y a nueve kilómetros de la ciudad y es uno de los principales reclamos de esta ciudad del sur de Italia. Curiosamente es la zona volcánica más poblada del mundo y eso que sigue activo. Es quizá uno de los volcanes más conocidos por ser el causante de la trágica desaparición de las ciudades de Herculano y Pompeya, convertidas hoy en día en unas de las atracciones turísticas de todo el país además de su valor arqueológico.
Pelée que significa «calvo», está formado por capas de ceniza volcánica y lavas

Pelée que significa «calvo», está formado por capas de ceniza volcánica y lavasGTRES

El Monte Pelée es, al igual que el Vesubio, uno de los volcanes más destructivos de la Tierra. Ubicado en la isla de Martinica, forma parte del arco volcánico de las Antillas Menores. Miles de turistas ascienden todos los años su cono, formado de capas de cenizas así como lava solidificada, para llegar hasta su cráter.
El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007GTRES

El Teide (3.715 metros) es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra de su base del origen después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawai. Al encontrarse en pleno Parque Nacional del Teide, es un atractivo turístico que hace que tenga una alta ocupación, porque se puede combinar su clima benigno, con playa y paseos, además de ver el volcán. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural.
Cedro canario denominado el "Patriarca" ubicado en el Parque Nacional del Teide, con una edad de 1.118 años

Cedro canario denominado el "Patriarca" ubicado en el Parque Nacional del Teide, con una edad de 1.118 añosEFE / Cabildo de Tenerife

Tiene una forma de cono perfecta y las nubes suelen rodear su cima

Tiene una forma de cono perfecta y las nubes suelen rodear su cimaGTRES

En Costa Rica se encuentran algunos de los volcanes más visitados y admirados del mundo y cada año atrae a decenas de miles de aventureros y amantes de lo «verde», aquí encontrarán el volcán Arenal (1657 metros), uno de los volcanes más bellos del planeta. Parque Nacional Volcán Arenal, junto un lago con preciosas aguas cristalinas y extensa vegetación.
El monte Fuji es el símbolo de Japón y la montaña sagrada de los japoneses

El monte Fuji es el símbolo de Japón y la montaña sagrada de los japonesesGTRES

El monte Fuji (3.776 metros) es el pico más alto de la isla de Honshu y el más icónico de todo Japón. Es otro de los volcanes activos más famosos del mundo y es visitado anualmente por cientos de miles de turistas japoneses y extranjeros, por lo que si quieres subir a visitarlo deberás concertar una excursión, donde podrás elegir una de sus variadas rutas de ascenso. Eso sí, deberás hacerlo de julio a septiembre, ya que las rutas de acceso solo permanecen abiertas en verano. Pero para hacerle fotografías la mejor estación es el invierno, por el clima frío y cielos despejados.
El Kilimanjaro es el pico más alto del continente africano

El Kilimanjaro es el pico más alto del continente africanoGTRES

El Kilimanjaro (5.895metros) o «la casa de Dios» para el pueblo Maasai, se encuentra al noroeste de Tanzania, en la frontera con Kenia. Es la montaña más alta del continente africano y está formada por tres volcanes inactivos. Aquí acuden montañeros de todo el mundo, unos 50.000 anuales, para alcanzar su cumbre nevada, el recorrido dura entre 5 y 7 días. Es el principal reclamo del país africano junto con el Parque Nacional Serengueti y el lago Tanganica, el más largo del mundo y que pertenece a 4 países (Tanzania, Burundi, Zambia y la República Democrática del Congo).
El volcán Osorno es un estratovolcán chileno que presenta cierta similitud con el Monte Fuji

El volcán Osorno es un estratovolcán chileno que presenta cierta similitud con el Monte FujiGTRES

El volcán Osorno (2.660 metros) es otro de los volcanes más bellos y conocidos ubicado al sur de Chile. Existen multitud de actividades para realizar en la zona relacionadas con la vulcanología, siendo las más demandas la exploración de cuevas, la visita a cráteres y el ascenso al volcán pernoctando en refugios de montaña.
Todas las noches salen barcas del puerto para que los turistas disfruten del espectáculo.

Todas las noches salen barcas del puerto para que los turistas disfruten del espectáculo.GTRES

Estrómboli (924 metros) es una pequeña isla de origen volcánico ubicada en el sur de Italia. Es la mayor atracción turística del mar Tirreno. Desde ciudades cercanas como Lípari, Messina o Milazzo salen excursiones de barcos para recorrer las aguas circundantes a la isla. Lo que sorprende al viajero es cuando cae la noche y puede ver cómo la lava brota del volcán por la ladera conocida como Sciara del Fuoco.
Es uno de los volcanes más bellos de Guatemala

Es uno de los volcanes más bellos de GuatemalaGTRES

Uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en el centro de Guatemala. Sus erupciones han sido continuas y notorias. Combina el país, la visibilidad del volcán junto con el ecoturismo que mezcla senderismo, avistamiento de fauna y flora, además de aventura.
Islandia tiene unos 130 volcanes al encontrarse en total en su isla

Islandia tiene unos 130 volcanes al encontrarse en total en su islaGTRES

El valle de Geldingardalur destaca por su carácter efusivo, pero poco violento (no es explosivo). Justo en 2021 tras casi 800 años hizo aparición el magma en la península de Reykjanes, por lo que rápidamente fomentaron el turismo. No es muy accesible pero los que van, quedan encantados.
Es un volcán ubicado en la isla de Tanna activo desde 1774

Es un volcán ubicado en la isla de Tanna activo desde 1774Turismo Oficial

Vanuatu es un país formado por numerosas islas, perteneciente a Oceanía. En Tanna se encuentra el monte Yasur que se ha ganado el apodo de ser el volcán activo más accesible del mundo. Es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo con  apenas 361 metros de altitud. Por eso es la explotación turística prioritaria de Vanuatu. El propio gobierno local tiene un nivel de alarma, donde en los dos más bajos puedes subir hasta el cráter.
Es el volcán más activo del país y no el popular Popocatépetl

Es el volcán más activo del país y no el popular PopocatépetlGTRES

El volcán de Colima (3.839 metros) ha tenido diversas expulsiones de lava en diferentes épocas recientes, pero su continua actividad se percibe por la emisión de columnas de humo y cenizas. Junto con el Popocatépetl, está catalogado como uno de los volcanes más peligrosos de Hispanoamérica. Cuando más movimiento de turistas hay  es de noviembre y marzo. Es ideal para la práctica de campismo, caminata ligera o fotografía paisajista.
El pico más alto del océano Índico y uno de los volcanes más activos del planeta

El pico más alto del océano Índico y uno de los volcanes más activos del planetaGTRES

En pleno océano Índico, es uno de los dos volcanes que hay en la isla (el otro es el Pitón des Nieges) con una altura de 2.632 metros y con erupciones cada 9 meses en la actualidad. Es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo, la emoción y la aventura con algo de riesgo.
Comentarios
tracking