Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La erupción volcánica de La Palma continúa activa, con abundante material magmático que impide la recolección de las plataneras.

La erupción volcánica de La Palma continúa activa, con abundante material magmático que impide la recolección de las plataneras.EFE/Ángel Medina

Volcán de Cumbre Vieja

¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen?

La salida del magma al exterior se puede producir de tres formas distintas: en estado líquido (coladas de lavas), en estado sólido (lapilli y cenizas) y en estado gaseoso. Las dos primeras son las más importantes en el proceso de construcción de las islas

Hay diversos tipos de erupciones volcánicas según la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad. 
Explicado de forma sencilla, existen distintos tipos de volcanes según su forma, su composición y la forma en que se dan sus erupciones, explosivas o más leves. Estos son los distintos tipos de volcanes y erupciones:
El volcán hawaiano de Kilauea, uno de los más famosos del mundo

El volcán hawaiano de Kilauea, uno de los más famosos del mundoAFP

Su nombre se debe a los volcanes de Hawai, como el volcán Kilauea en la isla Grande de Hawai. Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida, cuando desborda el cráter, descienden mucho terreno y se solidifica a continuación.
El volcán de Estrómboli puede lanzar diverso material piroclástico

El volcán de Estrómboli puede lanzar diverso material piroclásticoGTRES

Su nombre viene del volcán Estrómboli, situado en las islas Lípari, al norte de Sicilia, en Italia. Sus erupciones son explosivas y separadas por periodos de calma de extensión variable. La lava es fluida, desprendiendo muchos gases porque se acumulan, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter cuando explota.
Una característica geométrica de estos volcanes es que sus conos son de pendiente muy inclinada

Una característica geométrica de estos volcanes es que sus conos son de pendiente muy inclinadaGTRES

Son erupciones breves, muy violentas y pequeñas, el magma es viscoso y suele solidificar rápidamente. Estas erupciones provocan la fragmentación y explosión del tapón de lava en la chimenea del volcán, por eso su virulencia. Su nombre proviene del volcán Vulcano, se encuentra en las islas Lípari, al norte de Sicilia en Italia.
Explosiones violentas como sus erupciones pueden llevar a desastres como el de Pompeya en el 79 d.C.

Explosiones violentas como sus erupciones pueden llevar a desastres como el de Pompeya en el 79 d.C.GTRES

Son las más violentas y grandes de todos los tipos de erupciones que se conocen, son extremadamente destructivas (algunos destrozan la cima o cono del volcán). Liberan enormes cantidades de energía, están asociadas a magmas muy viscosos, donde alternan erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya.
Este tipo de volcán produce nubes ardientes que son una mezcla de gases, vapor de agua y cenizas

Este tipo de volcán produce nubes ardientes que son una mezcla de gases, vapor de agua y cenizasGTRES

Se caracteriza por una erupción explosiva de nubes de gases y de lava muy viscosa. El más representativo de esta clase de erupción es la montaña Pelée (Montaigne Pelée), una cumbre volcánica situada en la isla Martinica, en las Antillas Menores. Otro volcanes serían el Merapi, en Indonesia o el volcán Sinabung-Sumatra, ubicado en Indonesia.
El volcán Fagradalsfjall se encuentra en la península de Reykjanes, a una hora de Reikiavik

El volcán Fagradalsfjall se encuentra en la península de Reykjanes, a una hora de ReikiavikGTRES

Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, usualmente sin ninguna actividad explosiva y no suelen reconocerse porque no tienen un cono visible. La lava puede recorrer kilómetros al ser muy fluida. Islandia tiene 130 volcanes y la mayoría son de este tipo. Otro ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decán (India).
Los manifestaciones volcánicas más importantes de la península Ibérica

Los manifestaciones volcánicas más importantes de la península IbéricaGTRESONLINE

Se forman cuando se produce una interacción entre una masa magmática y el agua a partes iguales. Dependiendo del contacto varían, porque cuando la masa acuática es mayor se produce un enfriamiento brusco formándose una columna de vapor. Si hay menos agua, el magma se enfría. Este tipo es corriente en la región del Campo de Calatrava o así se formó Lanzarote.
Comentarios
tracking