Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Palmeros limpiando los tejados debido a la acumulación de cenizaGTRES

La Palma

Nuevos centros educativos cerrados en La Palma por el avance de la colada

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo aunque con retrasos en los vuelos interinsulares 

Falta un día para que el volcán de Cumbre Vieja  cumpla su primer mes activo. Ya ha superado en tiempo al Teneguía, volcán que erupcionó hace 50 años en la isla y duró 24 días.
A día de hoy la lava ha arrasado un total de 789,6 hectáreas y 1.835 edificaciones, 121 más que en los últimos datos ofrecidos por el satélite europeo Copérnicus.
El Departamento de Seguridad Nacional ha publicado un informe en el que explica las coladas con mayor importancia y carga de energía, estas son las cercanas a La Laguna, donde la colada se encuentra a 200 metros del costa, y en Los Llanos de Ariadne.

Mapa de la erupción volcánica captado por el programa Copernicus de la UECOPERNICUS

Condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas son desfavorables a lo que en calidad de aire se refiere aunque no supere los niveles máximos. Se prevé que saiga así al menos hasta el martes, en caso de empeoramiento se tomarán nuevas medidas.
El aeropuerto ha abierto las puertas y está operativo a pesar de los atrasos que hay en las compañías interinsulares debido a las nubes de cenizas volcánicas que ondean por la isla. Hasta el momento, según ha informado Aena, los vuelos más perjudicados son los que se trasladan de Tenerife a La Palma

El Paso

Pevolca ha aconsejado a los vecinos del municipio El Paso que permanezcan en sus casas debido a la mala calidad del aire. Los horarios recomendados son: hoy lunes y mañana martes entre las 14:00 y las 21:00 horas.
Las calles que limitan el perímetro de las zonas afectadas son: Benahuno hacia camino de Taburiente; Cruce Camino Fuente, Camino de Gámez, Cruce carretera San Nicolás, Camino Tacande, Camino de La Juliana y Piedras Blancas, Camino Las Moradistas, Centro de Interpretación Caldera de Taburiente, Calles Virgen del Pino y Valencia, Ermita San Martín de Porres, Barranco del Rincón, La Montañita, Norte del cementerio por barranco de Tenisca y Calle Sombrero del Pico.
Pevolca sigue recomendando la mascarilla FPP2, tener las ventanas cerradas, vestir manga larga y evitar salir al exterior si no es extremadamente necesario.

Vuelta a las aulas

Hoy han vuelto a los colegios 4.600 alumnos y 600 profesores palmeros. Hasta ahora la mayoría de los evacuados ha estudiado desde las casas donde se han alojado al perder las suyas.
Los estudiantes de Todoque, en concreto los colegios arrasados por la lava CEIP María Milagros Acosta en Puerto Naos, se ha trasladado de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial Princesa Acerina, ubicado en Los Llanos de Aridane. 
La colada que rodea la montaña de Tazacorte ha obligado a la Consejería de Educación del Gobierno Canario a cerrar a partir de mañana el colegio CEO Juan XXIII y el CEIP El Puerto, por lo que las clases continuarán de forma online.

Reforzar la conectividad

El Estado prepara 40 millones en fondos europeos para reforzar la conectividad del IAC en La Palma. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa, después de una reunión con los alcaldes de los municipios más afectados por la erupción del volcán.
De momento se está evaluando el impacto directo en el anillo tecnológico de la isla y prepara unos 40 millones de euros para potenciar la conectividad óptica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma.
Calviño espera que la inversión pueda empezar a desplegarse este mismo años 2021 con el fin de que la isla, y también toda Canarias, se configure como un hub de conectividad entre continentes, mejorando la conexión con el cable submarino y terrestre.