Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ciudadano de áfrica del sur fumando cannabis en la calle

Ciudadano de Sudáfrica fumando cannabis en la calleGTRES

¿En qué países está legalizado el cannabis?

La Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó facilitar el uso medicinal del cannabis el pasado año con el voto de España, junto al resto de la UE salvo Hungría

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes –el órgano Ejecutivo de la ONU en políticas de drogas– decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, en la votación realizada en diciembre de 2020.
En ese convenio, el cannabis estuvo clasificado como una de las drogas más peligrosas. El consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.
Todos los estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y numerosos de América sumaron una mayoría simple de veintisiete votos para aprobar el cambio, mientras que gran parte de los países de Asia y África se opusieron, con notables excepciones como la India o Marruecos. En total, veinticinco votos en contra y una abstención, la de Ucrania.
Y ahora el debate ha llegado a España cuando no ha pasado ni un año, donde su legalización ha dividido a la izquierda en el Congreso. En el día de ayer, PP, PSOE y Vox tumbaron la propuesta de Errejón de regular el cannabis poniendo punto y final a la propuesta de Más País para regular el cannabis.

Holanda

Se le puede considerar el país más raro en lo que a la consumición y cultivo de cannabis se refiere. Desde los años setenta permite la venta de marihuana en los coffee shops de la ciudad, pero no está permitido el cultivo propio en casa y además, no ha avanzado en el proceso regulatorio del cannabis.

Alemania

En 2017 entró en vigor la ley que permitía el uso de cannabis únicamente utilizado de forma medicinal. De su cultivo, procesamiento y distribución se encarga una agencia nacional, aunque la producción depende fundamentalmente de la importación de otros países.

Estados Unidos

Aunque la ley federal sigue prohibiendo cualquier uso del cannabis en EE.UU., cerca de una treintena de estados ya han autorizado en sus respectivos territorios el uso de esta planta y sus derivados con fines medicinales. Además, aproximadamente treinta estados han regulado el consumo recreativo de marihuana. En Canadá, se ha propiciado la creación de una potente industria cannábica de cultivo, producción, comercialización y distribución.
Muchos de los estados de los EE. UU. han legalizado el cannabis para consumo recreativo o terapéutico

Muchos de los estados de los EE. UU. han legalizado el cannabis para consumo recreativo o terapéuticoGTRES

Australia

En 2016, aprobó una modificación de la Ley de Estupefacientes de 1967 que regula el acceso al cannabis medicinal mediante un control del Estado y que difiere en cada parte del territorio federal australiano. Posteriormente, en octubre de 2017, el partido de los Verdes presentó un proyecto de ley para tratar de agilizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos, y en septiembre de 2019 el Territorio de la capital del país, integrado por Canberra y otros municipios limítrofes, aprobó una ley para permitir también el uso recreativo de la marihuana a partir de enero de este año, aunque esa norma choca con la estatal que prohíbe ese tipo de consumo.

Canadá

El país con la legislación más avanzada en esta materia, junto a Uruguay, y el único integrante del G-7 que ha legalizado el uso recreativo del cannabis, lo que ha propiciado que la mayoría de las empresas más importantes del sector en todo el mundo se encuentren en su territorio. Canadá ya empezó hace casi dos décadas, en 2001, a dar los primeros pasos, al permitir ya entonces el acceso de las personas con enfermedades graves a la marihuana, una normativa que luego amplió y mejoró en 2016.
En 2018 Canadá aprobó una ley federal para la legalización del cannabis con fines recreativos

En 2018 Canadá aprobó una ley federal para la legalización del cannabis con fines recreativosGTRES

En octubre de 2018, Canadá dio el gran paso al aprobar una ley federal para la legalización del cannabis con fines meramente recreativos, aunque la posesión no puede exceder los 30 gramos. Esa norma permite la producción a empresas privadas que dispongan de una licencia del Estado para ello.

Colombia

Colombia es uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la ilegalización de las drogas y la lucha contra el narcotráfico. En abril de 2017 surgió una ley que regula el uso del cannabis medicinal. La norma lleva a cabo la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de las semillas para siembra de la planta y del cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos.

Chile

El parlamento chileno aprobó en abril de 2015 eliminar la penalización del autocultivo de cannabis para consumo personal y con fines medicinales. Se permite el cultivo de hasta seis plantas por casa, mientras que los productos farmacéuticos elaborados con cannabis, las asociaciones para un cultivo colectivo y la producción industrial están autorizados para un uso medicinal o para la investigación.

Dinamarca

La Agencia Danesa de Medicamentos en 2011 autorizó el uso de derivados del cannabis y permitió la comercialización de productos con el cannabidiol CBD, como cremas y bálsamos. En 2018, el Gobierno aprobó la fabricación de sustancias cannabicas con fines medicinales.

Francia

En 2013 empezó a permitir el uso de los derivados del cannabis para la fabricación de fármacos con una previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Médica.

Israel

El Gobierno israelí comenzó en 2007 un programa para el uso del cannabis medicinal, aunque anteriormente ya estaba autorizado su prescripción a enfermos de cáncer y pacientes con enfermedades asociadas al dolor, como la esclerosis múltiple. Gracias a este país que en 2018 pasó al permitir la exportación de productos y plantas de cannabis medicinal, se generó una potente industria en este país de Oriente Medio.

Italia

Desde el 2013, Italia creó un órgano estatal del cannabis que legalizó que autorizó su uso medicinal. Hasta 2014, la marihuana la importaban de otros países, pero debido al alto precio y a que los costes recaían en el paciente que debía pagarla, el Gobierno decidió empezar a cultivarla en unos terrenos propiedad del ejército.

Luxemburgo

El pequeño país europeo aprobó en 2018 una ley para regular el uso del cannabis medicinal, que únicamente se distribuye en farmacias y hospitales. Además, esta sustancia pueden obtenerla los pacientes que disponen de una receta médica en la que se especifique la prescripción de un tratamiento con cannabis. Luxemburgo también ha anunciado un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis sin acuerdo todavía.

México

En abril de 2017, el parlamento mexicano aprobó la legalización del cannabis con uso medicinal. Pero con López Obrador en la presidencia del Gobierno se presentó en 2018 una propuesta para regular el consumo personal y recreativo en el país, que posee una de las mayores producciones de marihuana del mundo y a la vez algunos de los cárteles de narcotraficantes más violentos. El proyecto se sigue debatiéndose en el Senado y, año y medio después, aún no ha visto la luz.
México es el segundo productor mundial de cannabis tras Marruecos

México es el segundo productor mundial de cannabis tras MarruecosGTRES

Nueva Zelanda

El Gobierno neozelandés aprobó en 2018 una ley para regularizar el uso del cannabis medicinal que se prescribe con receta médica a enfermos crónicos.

Reino Unido

Gran Bretaña aprobó en octubre de 2018 una ley que permite prescribir fármacos derivados del cannabis en una serie de casos. La empresa GW Pharmaceuticals es la que fabrica dos de los medicamentos hechos con cannabis más extendidos en el mundo para tratamientos con esclerosis, epilepsia o algunos tipos de cáncer. El Gobierno británico dio el paso después de la gran polémica desatada con el caso de dos niños con epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, que no podían acceder a un preparado con cannabis que había conseguido remediar sus espasmos.

Sudáfrica

El Tribunal Constitucional surafricano declaró en septiembre de 2018 nula la ley que prohibía el consumo y cultivo de cannabis para uso personal y privado.

República Checa

Aprobó en 2012 una ley para regularizar la venta en farmacias únicamente para uso medicinal. Solo podían acceder a ellos los clientes con receta médica. Una agencia estatal se encarga de conceder las licencias para el cultivo de las plantas destinadas a este uso, además de su compra y distribución.
El cultivo personal de cannabis está permitido hasta un máximo de cinco plantas.

Tailandia

El Parlamento tailandés aprobó la regularización de la producción, importación, exportación y uso del cannabis con fines terapéuticos siempre con prescripción médica. Es el más retrasado, junto a África, en los procesos regulatorios de la marihuana.

Uruguay

En 2013 se convirtió en el primer país en el mundo que legalizó el cultivo de marihuana, así como su comercialización y consumo tanto recreativo como medicinal. Un organismo estatal interno se encarga de controlar toda la cadena de producción y consumo.
Comentarios
tracking