Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las fracturas derivadas de la osteoporosis, conocidas como «fracturas por fragilidad», afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de 50 años o más

Las fracturas derivadas de la osteoporosis afectan a 1 de cada 5 hombres de 50 años o másGTRES

Salud

La osteoporosis, una enfermedad que también afecta a los hombres

En España, la incidencia de la de esta enfermedad es mayor que en el conjunto de la Unión Europea

España es el país de la Unión Europea donde la incidencia de la osteoporosis es mayor que en el resto de naciones. El aumento previsto de la incidencia de las fracturas en España (28,8 %) es superior a las predicciones para la media continental, que es del 23,3 %. 
Para concienciar sobre esta enfermedad, y con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebró el día 20 de octubre, Grünenthal ha elaborado la infografía «Huesos duros de romper», un recurso visual y didáctico con el que se muestra cómo puede afectar a diferentes colectivos la fragilidad ósea y qué problemas de salud puede llevar aparejados.
En todo el mundo, las fracturas derivadas de la osteoporosis, conocidas como «fracturas por fragilidad», afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de 50 años en adelante.
La fractura por fragilidad es uno de los principales causantes de dolor, discapacidad y pérdida de la independencia. Aunque se suele asociar más con las mujeres, dado que ellas sufren una gran pérdida de masa ósea con la menopausia, millones de hombres también la padecen, ya que hacia los 70 años la descalcificación es similar en ambos sexos. De hecho, los pacientes que sufren fracturas por fragilidad dependen de los cuidados de sus familiares y amigos, que son los que sufren de manera directa o indirecta los 9 millones de fracturas anuales que se producen.
La carga de fracturas por fragilidad en España es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y supera a la del ictus isquémico. 

Prevención

Lo que ayuda a mantener los huesos sanos y retrasar el debilitamiento y la fragilidad del sistema osteomuscular es un dieta con aporte de calcio, vitaminas y minerales.  
Acompañarlo con la ingesta de vitamina D, que facilita la absorción y fijación del calcio. Todo ello unido al ejercicio físico y a un estilo de vida saludable. Nuevos estudios indican que con andar 7.500 pasos diarios, sería suficiente.
A su vez, la obesidad y el sobrepeso generan un mayor deterioro del sistema osteomuscular, con la consecuente sobrecarga y la aparición de lesiones en las articulaciones.
Además, existen enfermedades comunes asociadas a la pérdida de masa ósea y a las fracturas por fragilidad. Entre estas comorbilidades figuran la enfermedad renal crónica, diabetes, demencia, EPOC, hipogonadismo, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), celiaquía, artritis reumatoide, entre otras.
Por todo ello, es muy importante estar atento a las señales de alerta que pueden indicar la existencia de fractura vertebral en personas de más de 50 años, entre ellas la espalda encorvada o una pérdida de estatura superior a los 3 cm. 
Y más importante aún es la prevención, determinada por factores como llevar un estilo de vida saludable, conocer los factores de riesgo personal, realizar una evaluación periódica de la salud ósea, tomar medicación para fortalecer los huesos y prevenir las caídas.

Las cifras

  • Los huesos rotos causan inmovilidad, discapacidad a largo plazo y dolor: esto se traduce en una mala calidad de vida y la pérdida de independencia a medida que se envejece.
  • El riesgo de fractura a lo largo de la vida es mayor que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata: uno de cada cinco hombres lo sufrirá.
  • Un tercio de todas las fracturas de cadera en todo el mundo ocurren en hombres: los estudios muestran que el 37 % de los pacientes masculinos mueren en el primer año después de una fractura de cadera.
  • Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir consecuencias graves o la muerte tras una fractura.
Comentarios
tracking