Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirus

Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirusGTRES

Sociedad

Uno de cada tres españoles conocía a alguien que falleció por coronavirus

Casi una décima parte de los españoles ha perdido un familiar durante la pandemia

Un 32 por ciento de los españoles tenía algún conocido que ha fallecido por coronavirus, un 9 por ciento ha perdido a un familiar y uno de cada diez españoles a un amigo, según recoge una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y las consecuencias de la pandemia.
La quinta oleada de este estudio, publicada este viernes, se elaboró entre el 11 y el 30 de septiembre y recoge también que la mitad de los españoles confía en poder retomar todas las rutinas y actividades previas a la pandemia una vez que alcancemos la inmunidad de grupo con la vacunación.
Sin embargo, un 13,6 por ciento de los encuestados cree que al principio no se recuperarán esas actividades y el 22 por ciento opina que no se hará «definitivamente».
Durante la pandemia, casi uno de cada seis españoles pensó que ya no podría realizar más algunos de los proyectos, actividades o viajes que deseaba y al 65 % de los encuestados se le pasó en algún momento por la cabeza que podría ser una de las víctimas mortales del coronavirus.
El estudio del CIS ahonda en el estado físico y emocional de la ciudadanía y revela que el 11 por ciento de los encuestados ha recurrido a algún tipo de ayuda profesional debido a su estado de ánimo. De ellos, un 31 % ha ido al médico de cabecera, el 22 % a un psiquiatra y el 58 % a un psicólogo.
No obstante, el estudio recoge que también un 11 % buscó ayuda profesional por su estado de ánimo en los doce meses anteriores a la pandemia.
Aunque para la mayoría de la población las relaciones personales permanecen invariables, un 28 % afirma que desde el inicio de la pandemia se llevan mejor con su familia, y el 18 % ha mejorado también la relación con la pareja.
La encuesta revela también que buena parte de los encuestados ha hecho propósito de enmienda sobre los hábitos alimenticios, la actividad física y la salud. Además, casi un 40 % ha pensado en mejorar su trabajo o los estudios o actividad principal.
Con respecto a la toma de decisiones del Gobierno y las comunidades autónomas, el 45 por ciento cree que habría que haber tomado medidas de control más estrictas, el 37, 5 % considera que han sido adecuadas y necesarias y solo un 5 % opina que no había que restringir las libertades por la pandemia.
Comentarios
tracking