Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Debate supera las mejores expectativas en su primer mes de andadura

El periódico, que en 30 días ha cuadriplicado su audiencia, ofrece información exclusiva. Su sección de Opinión en abierto es la más leída de su ámbito y los grandes personajes de la vida pública española debaten en su redacción

El relanzamiento de El Debate, la gran cabecera que impulsó Ángel Herrera Oria a comienzos del siglo XX, empieza a ser ya una historia de éxito. El periódico, que se ofrece totalmente en abierto y defiende los valores del humanismo cristiano, inició su andadura el pasado 1 de octubre y en su primer mes ha superado las mejores expectativas, tanto en acogida del público como lo referido a calidad de información, diseño y agilidad técnica de su web.
El Debate, presidido por Alfonso Bullón de Mendoza y dirigido por Bieito Rubido, ha conseguido ofrecer numerosas exclusivas. Además, se ha convertido en un relevante punto de encuentro, con entrevistas y conversaciones con líderes de opinión.

Florentino Pérez, en su visita a la redacción de El DebatePaula Argüelles

Fiel a su nombre, ha sometido a debate importantes cuestiones culturales y morales, como la presión de la corrección política o la persecución que hoy sufren los cristianos en muchas partes del mundo.

La redacción de El Debate se ha convertido en un relevante punto de encuentro, con entrevistas y conversaciones con importantes líderes

La respuesta del público ha sido muy favorable. Prácticamente se ha logrado cuadriplicar el dato de audiencia de la jornada inaugural, que había sido ya notable debido a la expectación suscitada por el arranque del periódico.

Bieito Rubido, Ramón Pérez-Maura, Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Ventoso, el día de la salida del periódicoPaula Argüelles

Repasamos los hitos del primer mes de vida de El Debate:

Información exclusiva

Una de las señas que distingue un gran periódico es la información propia. El Debate ha ido por delante en varias ocasiones. Ofreció las revelaciones del Pollo Carvajal en la Audiencia Nacional sobre el modus operandi de Podemos para financiarse con apoyo del chavismo. Adelantó en exclusiva la decisión del Tribunal de Cuentas que rechazó el subterfugio de la Generalitat para hacerse cargo de las fianzas de los líderes separatistas. Destapó la visita a un burdel de Berlín a cargo de una cuenta asociada Puigdemont, o la salida a subasta de 25 sedes de lo que fuera Convergència. Pero no solo nos hemos ocupado del ámbito político. Las fotografías exclusivas de Jack Ma, el fundador del grupo Alibaba, descansando en Mallorca tras meses sin ser visto, fueron reproducidas por periódicos de todo el mundo.

Los líderes de opinión hablan en El Debate

En solo un mes de andadura, El Debate ha ofrecido entrevistas en profundidad con Pablo Casado, Santiago Abascal, Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE; los cardenales Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid; y los eurodiputados Luis Garicano y López-Istúriz. También con los dirigentes socialistas Patxi López y Fernández Vara, o con la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Además, El Debate ha cuidado los grandes debates morales de fondo, con entrevistas como la que se llevó a cabo con el filósofo católico francés más influyente del momento, Fabrice Hadjdadj. También logramos conversar con la primera mujer con derecho a voto en un Sínodo de Obispos, Nathalie Becquart.

Pablo Casado, Carlos Osoro, Florentino Pérez, Isabel Díaz Ayuso y Santiago AbascalPaula Argüelles

Muchas de las personalidades referidas han visitado la redacción de El Debate y le han dado sus parabienes. En su arranque, el periódico recibió una misiva de salutación del papa Francisco.

Excelente respuesta de los lectores

El enorme esfuerzo que ha supuesto poner en marcha desde cero un periódico de la ambición y calidad de El Debate ha sido agradecido por el público. Las cifras de audiencia aumentan de manera llamativa, lo mismo que el apoyo en redes sociales. En nuestro diálogo con ellos, los lectores destacan los siguientes aspectos:
  • Un compromiso ideológico claro, en defensa de unos principios que hoy no contaban con un valedor firme dentro del universo mediático español.
  • Una agradable experiencia de lectura. El Debate es un periódico muy ordenado y legible. «Se lee y entiende muy bien. Es muy limpio».
  • La gratuidad, que permite leer en abierto las opiniones de la que tal vez es hoy la mejor oferta de articulistas de la prensa española en su ámbito ideológico.
  • Solvencia técnica. Rapidez de carga y una letra muy legible.

El público secunda la apuesta por la calidad

Las columnas vertebrales de El Debate a la hora de captar audiencia han sido las secciones de Opinión y España. A diferencia de otros medios, el periódico no recurre a virales facilones para enganchar al público, ni a la producción en serie de noticias sin valor creadas con el simple ánimo de posicionar en los buscadores. El Debate tampoco ha incurrido en las compras de tráfico que sirven de muleta a algunos de sus competidores.

Isabel Díaz Ayuso, siendo entrevistada por Raquel Tejero en la redacción de El DebatePaula Argüelles

La sección de Opinión se lee más que las de su competencia

Según los estudios comparativos del departamento de Estrategia y Analítica Digital de El Debate, nuestro periódico cuenta hoy con la sección de Opinión más leída de su ámbito ideológico. Los lectores están respondiendo masivamente a la oportunidad de disfrutar en abierto de firmas como las de Alfonso Ussía, Bieito Rubido, Mayte Alcaraz, Luis Ventoso, Antonio Naranjo o Ramón Pérez-Maura.
El Debate ofrece, además, la innovación de poder escuchar muchas de esas columnas en la voz de sus autores.

Las métricas acreditan el interés de los lectores por nuestra oferta

Los datos de frecuencia y profundidad de las visitas son claramente mejores que los de la media de la prensa española. El lector de El Debate no es un paracaidista que no sabe dónde está. Es consciente de lo que busca y por qué.

Acto de presentación en el lugar de moda de Madrid

El pasado 14 de octubre tuvo lugar la presentación del periódico en uno de los lugares que más curiosidad y atracción suscitan hoy en Madrid, el hotel Four Seasons. El acto contó con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Fue un encuentro marcado por la cordialidad, donde pudo verse a Robles departiendo afablemente con el líder de la oposición, Pablo Casado.

Margarita Robles, Alfonso Bullón de Mendoza, José Luis Martínez Almeida y Bieito RubidoPaula Argüelles

También acudieron figuras importantes de la empresa y la cultura; el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y los portavoces parlamentarios de Vox y Ciudadanos. En su alocución, el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, destacó que el periódico «renace con los mismos valores fundacionales, ayudar a informar desde la veracidad y defender los principios de la Iglesia, que son la defensa de la dignidad de la persona, de la vida, de la familia».

Principales hitos del mes

  • El Debate finaliza su primer mes barriendo cualquier tipo de previsión o expectativa.
  • Numerosas informaciones exclusivas y visitas de personajes relevantes a la propia redacción marcan el inicio de la andadura.
  • Entrevistas a fondo a grandes personalidades españolas.
  • Opinión, con el mejor elenco de columnistas de España y en abierto, se convierte en la más leída frente a su competencia directa.
  • Consigue mantener un tipo de lector fiel y prescriptor que acude a leer diariamente El Debate.
  • El Debate empieza a ser un medio relevante en España

Temas