Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Certificado Covid

Certificado Covid

Coronavirus

Certificado covid: cómo descargarlo y sortear el colapso de algunas CCAA

Veintidós millones de españoles ya lo necesitan en siete comunidades: Aragón y Cataluña han experimentado problemas en sus servicios técnicos ante el aumento de la demanda

La nueva variante ómicron se sigue extendiendo por el mundo y la tasa de incidencia sigue aumentando.
En nuestro país, ha habido un importante incremento de inoculación de primeras dosis de la vacuna, llegando a aumentar un 50 % en los últimos días. Un crecimiento que coincide con el repunte de contagios, la llegada de la nueva variante y la implantación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas.
Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las regiones que han conseguido ya el aval de la Justicia para implantar esta medida a la hora de acceder a determinados espacios. 
Una circunstancia que ha provocado determinados colapsos en los servicios técnicos de Aragón y Cataluña ante una mayor demanda.

Controversia en torno al certificado

Una de las restricciones provocadas por el aumento de la incidencia es la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como son la hostelería y el ocio nocturno. 
Los Gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia. Otros, como Madrid, no lo contemplan.

Cómo descargarlo y por qué

Veintidós millones de españoles ya lo necesitan, aunque es posible que esta cifra aumente según se vaya aprobando su uso en otras regiones. 
Sin embargo, las prisas de última hora han jugado a más de uno una mala pasada por motivos obvios, a más demanda, mayores problemas técnicos. Una situación que apenas afectó a quienes fueron previsores y procedieron a descargarlo en meses anteriores.
Cataluña y Aragón han notificado problemas técnicos desde entonces.

Aragón: desde la web de Salud Informa. También desde la app de Salud Informa, disponible para Android y para iOS.

El departamento de Salud de la Generalitat catalana decidía suspender por unos días la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a la restauración, las residencias de ancianos o a los gimnasios.
La decisión la tomaba el Gobierno catalán debido a los problemas técnicos que se han producido en las últimas horas para poder descargarlo. 

Cataluña: a través del portal La meva Salut o desde la misma app, disponible para Android y para iOS.

De hecho, tanto la aplicación como la web de La meva Salut se han colapsado y no han funcionado durante horas. Se han descargado, de momento, más de 300 mil certificados en las últimas horas. Hay que tener en cuenta que continuará siendo obligatorio para poder acceder al ocio nocturno, como en las últimas semanas.
Similar suerte corrieron sus vecinos en Aragón. La página de Salud Aragón se colapsó por el aluvión de peticiones de pasaporte covid. La caída de la web tuvo lugar después de que el Ejecutivo aragonés anunciara la obligatoriedad de este certificado en el ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones.

El caso de Madrid: ¿qué hacer si no te llega el código?

Según ha podido comprobar El Debate, la app de Tarjeta Sanitaria está funcionando con razonable eficiencia, si bien esta nueva demanda de cara al puente de diciembre parece haber dado algún contratiempo.
Pasaporte Covid de la Comunidad de Madrid

Pasaporte Covid de la Comunidad de Madrid

Las quejas de la mayor parte de los usuarios pasan por el tiempo de espera para la recepción del código necesario para su descarga tras llamar al número que la CAM pone a disposición de los ciudadanos.

Madrid: mediante la aplicación Tarjeta Sanitaria, o desde el portal Mi carpeta salud. Para activar la aplicación: llama al teléfono 900 102 112 o acude a un centro de salud u hospital del Servicio Madrileño de Salud.

Según algunos testimonios, ese número se puede demorar hasta varias horas  en algunos casos, lo que provoca que, si no se tiene constancia de haberlo recibido pronto, acabe caducando, por lo que sea necesario solicitarlo de nuevo.
Ante esa tesitura, si el problema se repite, se aconseja acudir al centro de salud adscrito, donde puede solicitarse de manera presencial. 
Asunto aparte es el de la barrera tecnológica. Como sucede en todas las comunidades, otros ciudadanos, los de más edad o menos adaptación al entorno tecnológico, denuncian la predominancia de la app o la web para hacerse con el pasaporte, por lo que en esos y otros casos se sigue repitiendo que existe la posibilidad de acudir al ambulatorio más cercano.
Comentarios
tracking