Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pasaporte covid

Coronavirus

¿Dónde será necesario el pasaporte covid durante el puente de la Constitución?

El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la petición de algunas autonomías que perseguían reglas comunes respecto al uso del certificado covid digital

​Certificado covid: cómo descargarlo y sortear el colapso de algunas CCAA

Nueve comunidades autónomas ya tienen el aval de la Justicia para pedir el pasaporte covid en determinados espacios al entrar en sus territorios y así tratar de doblegar el repunte de contagios antes de que llegue el puente de diciembre y la Navidad.
Las comunidades autónomas que, de momento, piden el pasaporte covid son el País Vasco (a la que el Supremo dio el visto bueno este martes), Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Navarra y las islas de Canarias y Baleares. Otras como Andalucía, Cantabria o Castilla y León están pendientes de su aprobación. 
Así se han posicionado las comunidades autónomas hasta la fecha con respecto al uso obligatorio del certificado covid en ciertos espacios:
Al aumento de la incidencia en las últimas semanas se suma la nueva variante ómicron, que desde finales de noviembre se está extendiendo por Europa. Por ello, los distintos Gobiernos estudian varias medidas para reducir el impacto de la pandemia y el aumento de contagios.
A nivel nacional, el Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el deseo de algunas autonomías de utiliza el certificado covid digital, insistiendo en que el Ejecutivo apuesta por el «método» que ha resultado eficaz hasta la fecha: vacunación y el uso de la mascarilla. 
Estas quejas surgieron después de que regiones de distinto signo político presionaran a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordinase a nivel estatal la implantación del documento. El fin de esta solicitud, según algunos Ejecutivos autonómicos, es para que se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida que ya ha sido tumbada con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia. 

Galicia

El Tribunal Superior de Justicia gallego lo ha aprobado para bares y restaurantes. Ya estaba en vigor para acceder a hospitales y discotecas.

Comunidad de Madrid

No se encuentra en vigor y, por lo comentado por su consejero de Sanidad a este periódico, no hay intención alguna de implantarlo.

Principado de Asturias

De momento no se exige el certificado covid.

País Vasco

Tras recurrir a la resolución, el Tribunal Supremo ha autorizado el pasaporte covid ante el aumento de contagios para la entrada a restaurantes y ocio nocturno.

Comunidad Foral de Navarra

El TSJ navarro lo ha avalado para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas y eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados.

La Rioja

No se encuentra en vigor.

Aragón

Se exige el pasaporte covid a las personas que quieran acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y eventos multitudinarios.

Cataluña

El requisito del certificado covid para restauración, gimnasios y visitas a residencias se ha reactivado desde esta medianoche en Cataluña, donde la Generalitat tuvo que suspender el requisito por la saturación del sistema. Ya se exigía el uso desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores

Comunidad Valenciana

El TSJCV ha autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a locales de ocio y hostelería con aforo superior a 50 personas y visitar hospitales y residencias.

Región de Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia avaló exigir el certificado covid para acceder a lugares de celebraciones que alcancen el 100 % de su aforo. No se exige para bares y restaurantes.

Andalucía

El presidente Juanma Moreno ha solicitado el permiso judicial para imponer la medida en centros sanitarios y sociosanitarios. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia ha tumbado la medida al no contar con una limitación temporal en su vigencia. Sin embargo, el Gobierno regional formulará una nueva solicitud especificando que la medida estará en vigor hasta Reyes.

Castilla la Mancha

No se encuentra en vigor.

Extremadura

No se encuentra en vigor.

Islas Canarias

Sanidad ha iniciado  el cribado de pasajeros nacionales que entren en Canarias. La norma estará en vigor hasta las 24 horas del 15 de enero. Las personas procedentes de otras comunidades deberán presentar el certificado de vacunación, el certificado de haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa.

Islas Baleares

El TSJB ha dado el visto bueno para la implantación del pasaporte covid en el interior de bares y restaurantes con aforos superiores a las 50 personas y para todo el ocio nocturno.  Esta medida tendrá vigencia, al menos, hasta el próximo 24 de enero.

Castilla y León

No está en vigor, pero el Gobierno lo quiere implantar en hospitales y albergues.

Cantabria

Por el momento no exige el certificado, pero esto podría cambiar a lo largo del puente. La Consejería de Sanidad tiene previsto pedir ya el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para implantarlo.
Comentarios
tracking