Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El fármaco recibe el nombre de Paxlovid

El fármaco recibe el nombre de PaxlovidGTRES

Coronavirus

Pfizer confirma que su píldora antiviral tiene una eficacia del 90 % y podría servir contra la ómicron

La farmacéutica asegura que, según los resultados de los análisis, no pierde eficacia ante la nueva variante

Pfizer ha anunciado este martes que su píldora anticovid tiene una eficacia de casi el 90 % entre los pacientes de alto riesgo a la hora de evitar las hospitalizaciones y muertes, según los resultados de los análisis finales de un estudio realizado entre 2.200 personas.
Además, los datos disponibles sugieren que el medicamento no pierde eficacia ante la nueva variante ómicron.
La farmacéutica estadounidense ya anunció una eficacia del 89 % entre los pacientes del estudio que recibían el tratamiento frente a los participantes a los que se les administraba placebo. Entre quienes recibían la píldora no se registraron muertes, mientras que entre los que tomaban placebo hubo 12 fallecidos.
«Estos resultados son consistentes con el análisis intermedio anunciado en noviembre de 2021», anuncia el laboratorio en su página web.
En aquellos resultados preliminares, el fármaco mostró una reducción del 89 % del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la covid en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.
El 0,8 % de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 siguiente a la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7 % de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con 7 muertes posteriores).

Qué sabemos de la píldora antiviral

Este tipo de medicamento no puede considerarse una cura en sí mismo, pero sí puede ser un importante complemento en los tratamientos hospitalarios.
Dos de las píldoras antivirales que están en el centro de atención son las de Merck/Ridgeback Biotherapeutics (molnupiravir) y Pfizer (paxlovid).

LA NUEVA ESPERANZA CONTRA LA COVID

  • La farmacéutica norteamericana había comenzado en marzo de este año pruebas clínicas de fase 1 de una píldora antiviral para combatir el covid-19 con el objetivo de desarrollar un producto capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.
  • El pasado 5 de noviembre la compañía anunció que su píldora experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participaban en un ensayo.
  • La píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir y sirve tanto para tomar en casa antes de que las personas enfermen lo suficiente como para ir al hospital. 
  • Para mejorar el acceso global de la píldora, se permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios que suponen aproximadamente 53 % de la población mundial.
Comentarios
tracking