Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El telescopio James Webb será lanzado este sábado 25 de diciembre desde la Guayana FrancesaEl Debate | Kindelán

Ciencia

Despega el James Webb, el telescopio que podrá mirar atrás en el tiempo

Dotado de una impresionante tecnología, podrá descubrir la manera en que se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang

Llegó el gran día. Tras varios retrasos, el telescopio Hubble, que observa los confines del universo desde 1990, iniciará desde hoy su proceso de sucesión con un sustituto mucho más avanzado.
El telescopio James Webb (JWST) –una colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA)– se lanzará, si el tiempo lo permite, a las 13:20 hora peninsular de este sábado 25 de diciembre desde la Guayana Francesa y viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, cuatro veces más lejos que la Luna. Desde allí, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y medio y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes.

El telescopio será lanzado dentro de un cohete Ariane 5El Debate | Kindelán

Su propósito, en este sentido, es que sirva como principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década. Dotado de una impresionante tecnología, podrá mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas que existían en el universo temprano, hace más de 13.500 millones de años. Además, también podrá descubrir la manera en que se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang y cuál fue su evolución, así como los planetas de nuestro Sistema Solar y los que orbitan otras estrellas.
Está previsto que el nuevo telescopio opere durante al menos cinco años a temperaturas de en torno a 230 grados y que se complemente con el Hubble –que seguirá trabajando–, pero todo dependerá del combustible que lleva. Cuando se agote, el JWST desalojará la órbita y se alejará al espacio profundo para dejar el camino libre para futuras misiones.

El aparato servirá como principal observatorio del espacio profundo durante la próxima décadaEl Debate | Kindelán

En los últimos 30 años, el Hubble no solo ha revolucionado la investigación astrofísica, también nos ha dejado impresionantes imágenes del universo. Ahora es el turno del James Webb, una «máquina del tiempo» que sondeará lugares del cosmos inaccesibles hasta ahora, gracias a tecnología con sello español, y que dejará imágenes inconcebibles, de las que se espera que las primeras lleguen a los seis meses del lanzamiento.