Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pacientes infectados por coronavirus en el Hospital del Mar

Pacientes infectados por coronavirus en el Hospital del MarGTRES

Coronavirus

Primer infectado en España con la variante delta y ómicron al mismo tiempo

Por ahora no existen datos de si es más peligroso que los contagios que se dan por una sola variante

La variante Delta ya no es la amenaza, en lo que contagios se refiere, para el mundo, la variante Sudafricana ómicron le ha quitado el puesto. España vive ahora su peor momento, se enfrenta a la mayor exposición de contagios desde que se inició la pandemia del coronavirus. El récord anterior lo tenía la variante delta, pero la ómicron cada vez va ganando más terreno y escapa además al control de las vacunas. 
«En dos o tres semanas podría ser la mayoritaria, con más del 50 % de los nuevos casos, y en un mes o dos podría ser la dominante, desplazando a delta», advierte en La Voz de Galicia Sarai Quirós, neumóloga en el hospital de Basurto y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Existe otro riesgo del que hasta ahora no se había hablado: las coinfecciones con delta y ómicron de manera simultánea. Es decir, que una persona pueda ser infectada por las dos variantes al mismo tiempo. Varios neumólogos han informado de los primeros casos de la infección por ambos virus en varias comunidades autónomas del norte de España aún sin especificar.
Por ahora no existen datos de si es más peligroso que los contagios que se dan por una sola variante, pero lo que tienen claro los neumólogos es que se quedará en una anécdota sin importancia.
«Todavía es muy pronto para valorar la situación, porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no y porque todavía son muy pocos casos», explica Sarai Quirós, quien también explica el grado de infección de la variante ómicron: «Nos preocupa su transmisibilidad, porque no es lo mismo que ingresen en la UCI el 1 % de mil casos que el 1 % de un millón. Ese es el riesgo que vemos», advierte.

Ingresos en UCI

En España hay actualmente 7.501 pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales 1.442 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,03 % (5,35 % viernes).
Hasta el viernes 24 se vio un incremento en las UCI de las comunidades autónomas como Cataluña (del 24 al 29,9 %), País Vasco (de 22,5 % a 24,6 %) o Aragón (16,8 % al 20 %) o Comunidad Valenciana (17,7 % al 20,4 %), mientras que Navarra (19,4 %), Castilla y León (19,8 %) o La Rioja (18,8 %) siguen entre las que más presión registran.
También se ha visto en varias comunidades que el número de personas vacunadas ingresadas en UCI es equivalente al de no vacunados. Un 50 % en cada caso.
Ante esta situación y aumento de infectados en estado grave, aparte de la llamada a reforzar las precauciones, los neumólogos proponen la inoculación de la tercera dosis como algo clave para doblegar la curva de contagios y aliviar los síntomas.
Comentarios
tracking