Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Descubren cómo era la primera criatura gigante que habitó la Tierra

Ciencia

Descubren cómo era la primera criatura gigante que habitó la Tierra

El Cymbospondylus youngorum, de hasta 18 metros de longitud, habitó los mares hace 246 millones de años

La primera criatura gigante conocida que habitó la Tierra midió más de 17 metros, vivió en los océanos y se alimentaba de calamares, peces y, tal vez, reptiles marinos de menor tamaño y corta edad.
Es la conclusión a la que ha llegado el equipo dirigido por Martin Sander, paleontólogo de la Universidad de Bonn e investigador del Dinosaur Institute en el Natural History Museum of Los Angeles County (NHM), tras el hallazgo en 2011 de un cráneo de dos metros de longitud bien conservado de dicho ejemplar, así como partes de su columna vertebral, el hombro y la aleta delantera en las montañas Augusta de Nevada (EE.UU.).
Una recreación de la vida del Cymbospondylus youngorum acechando los océanos del Triásico Tardío hace 246 millones de años

Una recreación de la vida del Cymbospondylus youngorum acechando los océanos del Triásico Tardío hace 246 millones de añosSebastian Carrasco

Se trata de un ictiosaurio, grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín que vivieron en la misma época de los dinosaurios, hace entre 250 y 90 millones de años. Los restos, en concreto, pertenecen a una especie conocida como Cymbospondylus youngorum, y se remontan a 246 millones de años, es decir, a la era del Triásico Medio.
Pese a su descomunal tamaño, el depredador gigante probablemente tuvo una fuerte competencia por los recursos. A través de un sofisticado modelo computacional, los autores de la investigación examinaron la energía probable que corre a través de la red trófica de Fossil Hill Fauna –la zona de las montañas Augusta donde se han hallado los restos–, recreando el entorno antiguo a través de datos, y encontraron que las redes tróficas marinas podían soportar algunos de los ictiosaurios carnívoros más colosales.
Una voluntaria del NHM posa junto al cráneo del animal

Una voluntaria del NHM posa junto al cráneo del animalMartin Sander/NHM

A lo largo de los años, los paleontólogos han llegado además a la conclusión de que los ictiosaurios contaron con diferentes tamaños y estrategias de supervivencia, comparables a los cetáceos modernos. En lo que se refiere a esta especie, los investigadores estiman que su linaje procede de un reptil aún desconocido que salió del agua para, millones de años después, volver a ella.
Comentarios
tracking