Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los madrileños sacaron los esquís.

Los madrileños sacaron los esquís.Europa Press

De Filomena al volcán de La Palma: 2021, el año de los fenómenos extremos en España

Inundaciones, incendios, récord de temperaturas máximas y declaración de zonas catastróficas completan un año de grandes desastres naturales

2021 puede considerarse un año especialmente virulento en cuanto a grandes catástrofes meteorológicas en España.
El año que termina ha estado marcado por un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos. Según los científicos, son consecuencia del cambio climático.
España ha sido una de las zonas donde más se han dejado notar: 2021 comenzaba con la histórica 'Filomena', pero el país sufría otros impactos como convertirse en el tercer país de Europa con mayor número de hectáreas quemadas por los devastadores incendios forestales, una DANA, el nuevo récord de temperatura máxima de 47,4º C que se alcanzó en Montoro (Córdoba) y el broche final con la erupción del volcán de La Palma.

Filomena: nevadas históricas

Los Reyes Magos llegaron con 'Filomena' como regalo meteorológico del año a España, con la mayor nevada del siglo después de 36 horas sin parar de nevar con intensidad y espesores de nieve de más de un metro.
Medio país quedó cubierto de nieve, tanto es así que el manto nival podía verse en las fotografías captadas por los satélites espaciales.
El aeropuerto de Madrid-Barajas se vio obligado a cerrar por las inclemencias meteorológicas. Además, las autoridades tuvieron que cortar un total de 406 carreteras.
Después de 'Filomena' siguió una ola de frío de dos semanas y que dejó récords de temperaturas mínimas, como en Teruel con -21º C o en Toledo, con -13º C. Incluso en Molina de Aragón el mercurio llegó a bajar hasta los -25,2º C.

La nieve da paso al agua

La nieve acabaría dando paso al agua. A finales de la primavera, fuertes trombas de agua se cebaron con Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Pero el escenario se volvería a repetir aún con más crudeza en septiembre, con una DANA cebándose con Toledo.
Esa Depresión Aislada de Niveles Altos dejó en la provincia manchega en 20 minutos la lluvia normal de todo septiembre.

Verano: ola de calor e incendios

España abrazó más récords y alcanzó una nueva máxima de calor el pasado verano, con una temperatura de 47,4º C registrada en Montoro (Córdoba) el 14 de agosto. También batieron récord de temperaturas máximas Albacete, Ávila, Cuenca, Jaén, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Soria, Teruel y Toledo, que superaron los 38º C y en varios puntos del sur peninsular se superaron los 46º C.
En ese contexto, se produjo el incendio de Navalacruz (Ávila) que calcinó 22.000 hectáreas, convirtiéndose en el cuarto peor incendio de la historia por superficie quemada en España.
Nuestro país se situaba como el tercero de Europa con más hectáreas quemadas, tan solo por detrás de Italia y Grecia.

'Medicanes': huracán en el Mediterráneo

Un 'medicane' es un ciclón mediterráneo con ciertas características de sus hermanos mayores tropicales, pero son más pequeños que los huracanes del Caribe o del Golfo de México.
El ciclón Apollo dejó tormentas con fuertes vientos e inundaciones a su paso por Sicilia en octubre. El sistema, que dejó víctimas mortales a su paso, presentó un aspecto similar al de un ciclón tropical. En Baleares, la borrasca Blas no llegó a Medicane, pero sí adquirió ciertas características tropicales en el sur de Mallorca, dejando durante más de una semana el triple de las precipitaciones normales en el archipiélago en un ese mes.

Inundaciones

Uno de los últimos fenómenos del año ha sido el río atmosférico que dejo inundaciones en el curso del río Ebro. La crecida del río estuvo causada por las fuertes nevadas de diciembre en la cabecera y sus afluentes y el rápido deshielo al subir las temperaturas posteriormente. Se trata de un episodio sin precedentes en los últimos 50 años. Las comunidades afectadas, Navarra, Aragón, y La Rioja, fueron declaradas zonas catastróficas.

La erupción del volcán

Hora de rematar el balance anual. Aunque no es un fenómeno meteorológico ni causado por el cambio climático, sino un evento geológico, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha sido la más larga de los últimos 500 años.
Ochenta y cinco días después, Papá Noel trajo el regalo más esperado por los palmeros: el fin de la erupción del volcán. 
El pasado 25 de diciembre terminaba de forma oficial la erupción que ha tenido en jaque a la isla y sus habitantes.
No olvidemos que ahora queda la que quizás sea la parte más dura: convivir con los restos de lo que hasta hace nada era el hogar de miles de personas y la rehabilitación de las zonas destruidas.
Comentarios
tracking