Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Test de antígenos

Test de antígenosAFP

Coronavirus

La reventa online dispara el precio de los test de antígenos

Ante la escasez en las farmacias, plataformas como Amazon o Wallapop ofrecen estas pruebas

«Enfermero colegiado se ofrece para la realización de test de antígenos». Aunque en España las farmacias son a día de hoy los únicos puntos habilitados para comprar test de antígenos, no resulta difícil recurrir a alternativas online en el caso de no tener suerte con la botica.
La escasez y el precio de las pruebas de autodiagnóstico, unido a la gran demanda que ha habido en estas fechas navideñas, ha provocado que empresas y particulares se pongan las pilas para hacer negocio con el testeo.
No estamos diciendo que adquirir un test por Amazon o Wallapop no sea legal –dependerá de la certificación del producto– pero, evidentemente, hay quien hace de la necesidad virtud para especular con un producto al que muchos se han encomendado para hacer lo más seguras posibles sus cenas de Nochebuena y Nochevieja.
Un anuncio de un test de antígenos en Wallapop

Un anuncio de un test de antígenos en WallapopCaptura

En Wallapop, una de las plataformas dominantes en el mercado de compra-venta de segunda mano, se pueden encontrar anuncios donde enfermeros colegiados ofrecen hacerte una prueba de antígenos a domicilio. El precio –si ya de por sí España bate récords respecto a sus vecinos europeos– se sitúa en 50 euros (incluyendo el desplazamiento y el servicio del enfermero), pudiendo optar a una rebaja en el caso de solicitar más pruebas.
En el gigante Amazon también es fácil obtener test, pero a precios nada asequibles. Ahora mismo, el kit de cinco unidades está a 39 euros y no llegaría hasta después de Reyes.

Saber verificar su autenticidad

Las dificultades para encontrar estos populares test para chequearse frente a la COVID-19 ha llevado algunos a su buscador online de referencia.
Sin embargo, todo lo que sea adquirir un test fuera del cauce autorizado, es decir, las farmacias, conlleva un tipo de riesgo que debe minimizarse en la medida de lo posible.
Por tanto, y estando nuestra salud de por medio, es vital saber comprobar la autenticidad de las pruebas y el cumplimiento de la legislación vigente.
Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), deben tener marcado CE en su etiquetado, para asegurarse que han sido avalados y cumplen con las normas legislativas, establecidas en la Directiva 98/79/CE del 27 de octubre y el Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre.
En todo caso, este organismo prefiere curarse en salud y destacar que este tipo de pruebas deben adquirirse en farmacias y evitar la tentación de otros canales.
Comentarios
tracking