Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Toman la temperatura a dos niños a su vuelta a un colegio de Madrid

Toman la temperatura a dos niños a su vuelta a un colegio de MadridEFE

Educación

Las dudas que deja la vuelta al cole

Respondemos a algunas de las preguntas sobre la vuelta a las aulas

Este lunes han vuelto a las aulas ocho millones de escolares y más de medio millón de universitarios en plena sexta ola por el aumento de contagios de la variante ómicron. Un regreso que se ha producido entre las dudas del sector educativo que teme una avalancha de bajas entre el profesorado. Respondemos a algunas preguntas sobre la vuelta al colegio.
¿Hay algún cambio en los protocolos?
De momento se mantienen todos los protocolos. Algunas comunidades han incluido pequeñas novedades aunque se siguen manteniendo las recomendaciones de Sanidad como la toma de temperatura en la entrada o la ventilación de las aulas.
¿Cómo se actuará en caso de positivo?
Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con el coordinador COVID-19 del centro educativo. La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el material de protección adecuado.
¿Qué ocurrirá si el infectado es un menor?
Si la persona afectada es un alumno se contactará con sus padres o tutores legales para que acudan a recogerle al centro escolar y contacten telefónicamente con el centro sanitario de atención primaria que les corresponda para su valoración.
¿Y si el positivo es un trabajador del centro?
En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro, se dirigirá a su domicilio y se pondrá en contacto telefónico con el centro sanitario de atención primaria que le corresponda. Si presentara síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se llamará al 112. El coordinador COVID-19 del centro contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que corresponda a cada trabajador afectado.
¿Qué cuarentena tendrán que hacer los escolares?
Siguen el mismo protocolo que la población general; es decir, los positivos tendrán que hacer cuarentena de siete días y los contactos estrechos con pauta completa no tendrán que confinarse.
¿Cuándo se tendrán que confinar las aulas?
Según el acuerdo de la Comisión de Salud Pública, solo se tendrá que hacer cuarentena los «grupos burbuja» en los que haya cinco o más casos de coronavirus o el 20 % de los alumnos sean positivos en un periodo igual o inferior a 7 días.
¿Cómo hay que actuar en caso de brote?
Ante la aparición de un brote, el coordinador COVID-19 del centro educativo deberá proporcionar al profesional de la Subdirección General de Epidemiología de la DGSP la lista de los casos y los contactos estrechos que se han identificado, sean alumnos, profesores u otro personal, a través de la plataforma digital habilitada para tal fin.
¿Es preocupante la incidencia entre escolares?
La incidencia de los niños y adolescentes en edad escolar es similar a la media española, siendo inferior incluso a otros grupos de edad.
¿Se paraliza la vacunación infantil durante las clases?
No, la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años sigue adelante. De momento, está vacunado casi un tercio de la población en esa franja de edad y Sanidad espera que, para febrero, ese porcentaje haya aumentado hasta el 70 %.
¿Cómo se sustituirán a los profesores infectados?
Esa es una de las grandes críticas del sector. De momento, cada comunidad gestionará la contratación de refuerzos para el profesorado como considere oportuno, pero sindicatos y asociaciones de profesores temen una avalancha de bajas.
Comentarios
tracking