Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una sanitaria militar vacuna a un ciudadano contra la covid-19 en Ferrol

Una sanitaria militar vacuna a un ciudadano contra la covid-19 en FerrolKiko Delgado / Efe

Covid-19

España va por detrás de los países de su entorno en la vacunación de la dosis de refuerzo

Nuestro país ocupa la decimosexta posición a nivel europeo en población cubierta con la dosis de recuerdo, por detrás de Italia, Francia y Portugal

La inoculación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid convirtió a España en un referente internacional la carrera por la inmunización frente a la pandemia, al contar con la aceptación de más del 80 % de su población, la tercera mayor de Europa tras Portugal y Malta. Este hito no se ha replicado por el momento con la inyección de la dosis de recuerdo, que ha sido recibida por uno de cada tres españoles (32,45 %), una proporción inferior a la que registran países de su entorno como Reino Unido -donde supera el 52 %-, Alemania (41,89 %), Italia (37,88 %), Francia o Portugal.
Según Our World in Data, el podio continental lo ocupan Islandia, Malta y Dinamarca, donde más de la mitad de su población cuenta con la tercera dosis de la vacuna. Italia y Francia, que están en novena y undécima posición respectivamente, optaron por reducir el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo a cuatro meses tras la segunda inoculación, empezando a administrarla a toda la población mayor de 18 años en diciembre, buscando combatir la variante ómicron, que los primeros estudios consideran más contagiosa.
Fuentes cercanas a la ponencia de vacunas han asegurado a la agencia Efe que España, en decimosexta posición en población vacunada a nivel europeo, también está estudiando la posibilidad de adelantar la dosis de recuerdo a tres meses después de haber completado la pauta, en lugar de los seis meses en los que está establecido actualmente. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya pidió en diciembre anticipar tres meses esta dosis, aunque la decisión final estará en manos de la Comisión de Salud Pública.
Este órgano solo ha aprobado la inoculación de la dosis adicional a los mayores de 40 años (55,2 %), los que habían recibido el suero monodosis de Janssen (63,75 %), el personal sanitario y de residencias y los enfermos con determinadas patologías de riesgo. Pese a ello, existen importantes contrastes según la franja de edad, ya que mientras que el 88,8 % de los mayores de 70 años ha sido vacunados con la tercera dosis, solo cuentan con ella el 20,2 % de las personas de entre 40 y 49 años y el 38,6 % de los que tienen de 50 a 59, como reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Por comunidades, Galicia lidera la inoculación entre las personas mayores de 50 años y en los vacunados con Janssen, con porcentajes de cobertura próximos al 90 % en estos grupos. En segunda posición y a escasa distancia se sitúa Asturias, que va un poco más rezagada en las inyecciones a los que tienen entre 50 y 59 años (78,6 %).
Andalucía es la autonomía que menos ha vacunado a sus habitantes de entre 40 y 59 años, mientras que Melilla ocupa la última posición entre los que tienen al menos 60 años. Baleares y Canarias también tienen una proporción de vacunados más reducida en este grupo.

A menor vacunación, mayor incidencia

Así, las cifras más elevadas de incidencia acumulada a 14 días las registran los grupos de edad con menor tasa de vacunación con la pauta completa y para los que aún no ha sido aprobada la dosis adicional, como son los ciudadanos de entre 20 y 39 años. La tasa de contagios de los que tienen de 30 a 39 años, franja de edad con solo el 81,5 % de sus integrantes vacunados, supera los 4.000 puntos, mientras que la de los veinteañeros, donde roza el 85 %, está en 3.318. 
La vacunación pediátrica, que comenzó a mediados de diciembre, ha alcanzado ya a casi uno de cada tres niños de 5 a 11 años (32,1 %), y se prevé que la primera dosis llegue al 70 % para el 7 de febrero, según aseguró este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser. 
Comentarios
tracking