Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado en Europa en las últimas semanas

La incidencia acumulada por coronavirus se ha disparado en Europa en las últimas semanasJosé Ramón Pérez-Efe

Covid-19

Europa se encomienda a la dosis de refuerzo para frenar la variante ómicron

España ha vacunado al 22 % de su población con una dosis adicional, una proporción que aspira a ampliar para combatir la nueva variante del coronavirus. En esta línea, la Comisión Europea ha encargado a Pfizer un nuevo fármaco adaptado a ómicron que llegará en abril del próximo año

La sexta ola del coronavirus y el auge de ómicron genera incertidumbre en toda Europa por la cercanía de la Navidad y la falta de información concluyente sobre el potencial infectivo de esta nueva variante. España, con el 89,7 % de su población diana vacunada y en plena campaña de inoculación de dosis de refuerzo y a niños de 5 a 11 años, entró el pasado viernes en nivel de riesgo muy alto al registrar la incidencia acumulada más alta desde el pasado 10 de agosto, hace más de cuatro meses.
Hace un año, este indicador se situaba más de 300 puntos por debajo (207,26) de lo que marca en la última actualización del Ministerio de Sanidad de los datos covid. Esta cifra podría ser aún más elevada de contabilizar todos los positivos detectados a través de los test rápidos de autodiagnóstico, que se pusieron a la venta en las farmacias el pasado 22 de julio y que han escaseado en los últimos días en algunos establecimientos ante el repentino incremento de su demanda.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades contabilizó el pasado jueves 3.158 casos confirmados de la variante ómicron en Europa, de los cuales 51 se dieron en España. Este organismo asegura que se han detectado casos «sin un vínculo epidemiológico con viajes», lo que «podría indicar que se estaría produciendo una transmisión comunitaria no detectada» en la Unión Europea.
Pese a que todos los casos de ómicron de los que se tiene conocimiento en los países del club de los 27 han sido asintomáticos o leves, y por el momento esta variante solo ha producido un fallecimiento en el Reino Unido, todavía no existen certezas acerca de sus efectos. Noruega lidera en número de contagios, al contabilizar también las posibles infecciones, con España en décimo lugar. Además, se han confirmado 12.620 contagios adicionales en 58 países de todo el mundo.
Así, ómicron representa el 6,72 % de las variantes secuenciadas en España entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, siendo delta aún mayoritaria (93,15 %). Por el contrario, en Sudáfrica y Botswana, donde se descubrieron los primeros casos, ómicron supone el 98 y el 48 % de las variantes secuenciadas. Si bien la proporción de casos secuenciados es limitada, la prevalencia de ómicron en España es superior a la detectada en países de su entorno como Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania o Italia.

Nuevas dosis adaptadas a ómicron

La Comisión Europea ha optado por aumentar la vacunación para frenar «el rápido aumento de infecciones causado por ómicron», por lo que ha encargado 180 millones de dosis de Pfizer/BioNTech adaptadas a esta variante, que estarían disponibles en el segundo trimestre de 2022. Además, la semana pasada alcanzó un acuerdo con Moderna  para que la compañía entregue 35 millones de dosis adicionales a Alemania hasta marzo de 2022 para acelerar la vacunación de refuerzo.
La inyección de dosis de recuerdo avanza a diferente ritmo en Europa: Austria, que ya finalizó su confinamiento generalizado, es el país de la Unión con mayor porcentaje de población cubierta con la tercera dosis, un 36 %, seguido de Malta, Hungría y Alemania, donde tres de cada diez ciudadanos cuentan con esta inmunización. Islandia lidera en el continente y a nivel mundial, con más de la mitad de su población vacunada (55,24 %), mientras que Reino Unido ocupa la segunda posición europea y la quinta mundial al rozar el 40 %.
Chile también supera la barrera del 50 %, con Israel (44,64 %) y Uruguay (42,1 %) alcanzando una proporción muy elevada. En España ha recibido la dosis de refuerzo el 22,48 % de la población, por lo que se sitúa en la posición número 15 a nivel europeo y la 21 en todo el mundo. Países como Francia (24,18 %), Italia (23,39 %) o Portugal (22,15 %) registran cifras similares.
De acuerdo con el portal Our World In Data, la media de la Unión está en un 21,49 % y en un 18,13 % en los países ricos, frente al 5,28 % global y el 0,05 % de África, donde ni siquiera ha despegado aún la inyección de las primeras dosis pese al desarrollo de iniciativas como el fondo solidario COVAX, al que está previsto que España aporte un total de 20 millones de dosis en las próximas semanas.

El 70 % de los mayores de 60 años

El 22,48 % de población inmunizada en España son 10,5 millones de personas, que pertenecen a algunos de los colectivos autorizados por la Comisión de Salud Pública para recibirla: mayores de 60 años, enfermos de alto riesgo, personal sanitario y sociosanitario, personas que viven en residencias y que han sido inoculadas con Janssen. Este grupo acordó el jueves 16 que los ciudadanos de entre 50 y 59 años y los que fueron vacunados con el fármaco de AstraZeneca hace más de tres meses también accedan a la dosis de refuerzo.
Ocho de cada diez mayores de 70 años ya cuentan con la nueva dosis, al igual que la mitad de los que tienen entre 60 y 69 años (53,4 %) y de los que recibieron una inyección de la vacuna monodosis de Janssen (51,5 %). 
Galicia (39,14 %), Castilla y León (33,69 %) y Asturias (33,04 %) son las comunidades autónomas donde más habitantes tienen la dosis de refuerzo, lo que está relacionado con el hecho de que son las tres regiones con la población más envejecida de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, una de cada cuatro personas dispone de esta vacuna. Seis autonomías (Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia y Andalucía) y las dos ciudades autónomas siguen, por el momento, con unas tasas de población cubierta inferiores al 20 %, que deberían ampliar próximamente para dar la batalla contra ómicron.
Comentarios
tracking