Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Carolina Darias, ministra de SanidadEl Debate

Sanidad

Darias insiste en que los test serán asequibles pero no desvela aún su precio máximo de venta

La ministra de Sanidad emplaza a la Comisión Interministerial de este jueves la ansiada decisión sobre el coste máximo de estas pruebas de autodiagnóstico

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha reunido este jueves de urgencia para abordar la limitación de precios de los test de antígenos. 
La convocatoria de la reunión no estaba fijada oficialmente hasta el próximo 3 de febrero, pero se ultimó en la tarde del pasado lunes después de que el presidente del Gobierno anunciase a primera hora la decisión de fijar un precio máximo.
La ministra Carolina Darias ha comparecido ante la prensa al término de la misma desde La Moncloa. Sin embargo, la titular se ha limitado a insistir en que su Gobierno garantizará que los precios de los test que diagnostican la COVID-19 serán «lo más asequibles posible» pero se ha negado a desvelar aun si tendrá un precio máximo de venta. Como si no hubieran pasado ya seis meses.
«Será mañana en la Comisión Interministerial y ahí compartiré con ustedes el acuerdo, pero la intención es que sea el precio más asequible posible. Para el Gobierno es un objetivo prioritario y es una ocupación».
Dicha Comisión, integrada por los ministerios de Sanidad, Economía o Hacienda, se ha visto con la idea de ofrecer una propuesta de fijación de precios para los test de autodiagnóstico del COVID-19 que en las últimas semanas, y coincidiendo con las fechas navideñas, han experimentado problemas tanto de abastecimiento como de subida de precios.

Hacia un nuevo plan de vigilancia

Darias también ha abierto el melón de «establecer unos nuevos horizontes» de cara a vigilar la pandemia de la COVID-19 como una enfermedad estacional más. Una estrategia que divide a la Atención Primaria.
«¿Cómo hacemos la transición de una vigilancia de emergencia a otra compatible con el seguimiento de otros patógenos respiratorios?», se ha preguntado.

Debemos ser capaces de anticipar nuevos escenariosCarolina Darias, ministra de Sanidad

Para Darias, «ante este cambio, debemos ser capaces de anticipar nuevos escenarios. Una vez superada esta ola, nunca antes, nos debe llevar a valorar el sistema de vigilancia y alerta de la enfermedad».
«Discutimos hacia dónde vamos y cuál será el escenario entonces, con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que va adquiriendo características de endemia», ha concluido.

El PP pide un precio máximo de 2 euros

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que el precio máximo fijado para los test de autodiagnóstico de antígenos sea de 2 euros y que se plantee la gratuidad de estas pruebas para quien no puede pagarlos por su nivel de renta.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha hecho esta propuesta en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, que este miércoles ha presidido Pablo Casado tras superar su infección por COVID-19.

El Gobierno fijará este jueves un precio máximo para estos test, pero el PP ha recordado que ya reclamó esta medida en dos ocasiones, el 16 y el 23 de diciembre, y ha preguntado cuánto ha recaudado el Ejecutivo por las pruebas adquiridas por las familias, que «se han dejado un pellizco».

«Una familia no puede elegir entre pagar la luz, llenar la nevera o comprar test de antígenos para todos», ha recalcado García Egea, ante un «elemento de primerísima necesidad» para protegerse y proteger.

Además de pedir el precio de 2 euros para los test, el PP ha reclamado que el Gobierno establezca un mecanismo para que los médicos puedan dedicarse a su labor asistencial y no al «papeleo de tramitar bajas y altas».
Comentarios
tracking