Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vacunación en residenciaEFE

Dependencia

Crónica de un colapso: Cataluña es la comunidad con más lista de espera de dependientes

El Gobierno español destinó 96 millones de euros extra en 2021 para financiar el sistema de la dependencia en Cataluña, con pocos o nulos resultados

Cataluña sigue siendo la comunidad con más lista de espera en la dependencia. En 2021, murieron 34 catalanes por día esperando ayudas a la dependencia a la que tenían derecho y jamás llegaron.
Los datos publicados este viernes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales no dejan lugar a la duda y señalan de manera inequívoca a la consejera de Derechos Sociales Violant Cervera (Junts). El año pasado fallecieron 12.611 catalanes esperando las ayudas a la dependencia.
Mientras, un 32 % con las ayudas reconocidas espera para acudir a una residencia, recibir cuidadores en casa o poder acceder a un centro de día. «La situación es dramática, es terrible», ha resumido el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, a El Debate, criticando de manera contundente a la Generalitat.

Hay 78.542 catalanes atrapados en el yugo de la dependencia»José Manuel Ramírez (Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales)

«No puede ser que Cataluña tenga el 41 % de las listas de espera de la dependencia de todo el Estado. Hay 78.542 catalanes atrapados en el yugo de la dependencia».

Más dinero del Estado

El Gobierno español destinó 96 millones de euros extra en 2021 para financiar el sistema de la dependencia en Cataluña, con pocos o nulos resultados. «¿Dónde se han gastado todo este dinero? La situación, lejos de mejorar, ha empeorado», lamenta Ramírez.

¿Dónde se ha gastado el dinero del Estado? Los resultados han empeoradoJosé Manuel Ramírez (Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales)

Desde la Generalitat argumentan que el Estado incumple su obligación de financiar al 50 % el sistema de atención a la dependencia.

Otras CCAA sí cumplen

Según el comunicado dado a conocer por esta Asociación, las Comunidades con mayor «limbo de la dependencia», personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (32 %), La Rioja (31,53 %) y Canarias (27,08 %); y las que menos Castilla y León (0,17%), Castilla La Mancha (4,51 %) y Galicia (5,82 %).
Madrid (-62,9 %), Aragón (-42,2 %), Castilla La Mancha (-38,8 %), Asturias (-32,2 %) y Andalucía (-32,2 %) han cumplido el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Las tres comunidades con mayor limbo de la dependencia, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año: Canarias (+23,1 %), La Rioja (16,4 %) y Cataluña (+7 %). La burocracia en los procedimientos y estas Comunidades no han permitido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.