Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Luis de Palacios, presidente de FEFE (Federación Empresarial Farmacéuticos Españoles)

Luis de Palacios, presidente de FEFE (Federación Empresarial Farmacéuticos Españoles)FEFE

Entrevista con Luis de Palacio (FEFE)

«El Gobierno ha puesto el precio de los test por debajo de lo que ha sido capaz de comprar»

Malestar profundo en muchas farmacias por verse obligadas por el Gobierno a vender estas pruebas a pérdidas

«¿Qué valoración se hará de los farmacéuticos durante esta pandemia, si al final parece que solo ha quedado el lío de las mascarillas y los test?», se pregunta Luis de Palacio, presidente de FEFE.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha expresado su «profundo malestar» con la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que entra en vigor este sábado, de fijar en 2,94 la venta del test de antígenos, que tan populares -y polémicos- han sido estas Navidades.
En esta entrevista con El Debate, De Palacio lamenta que el sector farmacéutico se haya visto envuelto en una polémica que no querían, reivindica su vocación de servicio al ciudadano y acusa a las instituciones de haberles convertido «en el chivo expiatorio» para desviar la atención de otros problemas.
Se palpa el malestar que tienen con la medida del Gobierno y su decisión de fijar un precio máximo de venta en los test de antígenos de 2,94 euros…
–Observamos con tristeza que volvemos a estar en el foco después de lo que pasó con las mascarillas y del esfuerzo que se ha hecho en el pico de la demanda de los test de antígenos durante la campaña de Navidad, que fue desbordante. Cuando se toman según que decisiones la opinión pública coge vuelo rápido y casi no hay marcha atrás. No queda más que resignarnos y asumir una vez más que estamos en el sitio donde no queríamos estar.
–¿Cómo vivieron esos días de Navidad donde había mucha demanda, cierta escasez y un cabreo generalizado entre los que pagaron algunas pruebas a 7 u 8 euros?
–Nuestra vocación es dar servicio a la población. Tuvimos dos opciones y un dilema, no asumir el riesgo y no tener test de antígenos, porque estábamos llegando tarde y caros, o tener, como nos pasó con las mascarillas. Quiero recordar que en España hemos sido de los últimos sitios donde se nos autorizó a disponer de ellos en las farmacias, y aun así se pone en duda nuestra profesionalidad. Hemos vuelto a ser objeto del sinsentido.

El dilema de tener o no tener

–Se manifiestan a favor de la liberalización de precios, argumentando que cuando el mercado se estabiliza, el precio suele baja rápidamente. La realidad es que los españoles han pagado los test mucho más caros que sus vecinos europeos…
–Porque también nosotros los hemos comprado más caro que en Europa. Los farmacéuticos no somos grandes multinacionales, como ahora se ofrecen. En el mercado de los test, jugamos con unas normas garantistas que no se exigen en otros sitios que nos ha hecho llegar más tarde, porque la gama de productos estaban más restringidos. El dilema fue tener o no tener. Aquí quiero recordar que el propio Gobierno ha limitado un precio por debajo incluso de lo que ha sido capaz de comprar en volúmenes de 15 millones de euros. ¿Qué podemos hacer los farmacéuticos que somos autónomos y pagamos IRPF ante un Gobierno que es capaz de desembolsar 15 millones de euros a tocateja y que aun así no cumple su propio límite?

El Gobierno ha limitado un precio por debajo incluso de lo que ha sido capaz de comprar»Luis de Palacio, presidente de FEFE

–¿Sienten que han pagado los platos rotos de una situación muy desagradable durante estas Navidades y mejorable en cuanto a gestión política?
–Somos un chivo expiatorio muy conveniente para hablar de nosotros y no de otras cosas porque además la magnitud de nuestro problema es menor que cuando no estaban accesibles los test y la única alternativa eran las PCR a 100 euros. La opinión pública tiene facilidad para poner unos asuntos polémicos sobre la mesa que quizás no lo sean tanto. Reconocemos que los precios han estado desorbitados, pero es que lo han estado para los farmacéuticos. Hablo en primera persona y yo he aguantado con los precios a 5 euros durante todo el mes de diciembre. En seguida se puso el foco sobre aquellas que lo subieron porque quizás habían comprado mucho más caro. 
Comentarios
tracking