Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Alberto, el primer ciego sin manos del mundo que tiene perro guía

Alberto, el primer ciego sin manos del mundo que tiene perro guía

Xabat ya camina junto a su dueño por las calles de Teruel gracias a la ONCE

La Fundación ONCE del Perro Guía ha hecho entrega en Teruel de un perro guía a Alberto Villalba, un hombre ciego y sin brazos. Xabat, que así se llama el perro, ya camina junto a su nuevo amo por las calles de la ciudad convirtiéndose en sus nuevos ojos. Ambos se han tenido que someter a un largo proceso de adaptación, donde se han implicado innovaciones especiales en arneses y correas, así como mucha práctica en los itinerarios habituales en la vida diaria de Alberto.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; la directora de la ONCE en la localidad, Pilar Calvo; y la instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, han participado en la presentación de esta iniciativa.
La entidad ha explicado que Alberto es la primera persona ciega sin brazos del mundo en contar con un perro guía como elemento de autonomía y seguridad. 
Alberto con el perro guía Xabat

Alberto con el perro guía XabatONCE

Alberto perdió la visión y los brazos en 2013 tras la explosión de una granada abandonada de la Guerra Civil. Desde entonces, acude a los servicios de rehabilitación de la ONCE.
Xabat es un labrador negro con poco más de dos años que, como todos los que salen de la Fundación ONCE del Perro Guía, estuvo durante su primer año de vida con una familia educadora en la fase de socialización. Una vez regresó los educadores le empezaron a entrenar en aspectos claves de obediencia. Fue el pasado mes de septiembre cuando comenzó a realizar varias adaptaciones encaminadas al futuro que iba a tener con Alberto.

Noveades de la innovación

La fundación ha detallado que entre las novedades más significativas se encuentran las correas y el arnés, elementos fundamentales para que Alberto Villalba pueda dar órdenes a Xabat teniendo en cuenta su doble amputación.
Para eso, han contado con la colaboración del sastre madrileño Emilio Asiaín, quien ha fabricado este material de forma personalizada y exclusiva para la iniciativa, con el objetivo de que exista la mayor autonomía para el usuario con correas adaptas a su cintura.
Desde la ONCE han querido recordar que es muy importante que no se distraigan a los perros que van con personas ciegas, ya sea acercándose a tocarlos o respondiendo llamadas móviles cerca de ellos, así como el derecho de ambos de acceder a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos.
Comentarios
tracking