Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estudiantes de FP

Estudiantes de FPEP

Educación

Las titulaciones de FP con mejores salarios

Los profesionales de las ramas industriales ganan más de 2.000 euros

Los graduados de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento son los titulados de FP que más cobran, con sueldos superiores a los 2.000 euros mensuales, mientras que los de Imagen Personal y Comercio y Marketing reciben salarios más bajos.
Según el estudio publicado por CaixaBank Dualiza con la colaboración del Instituto Vasco de Competitividad, que todos los meses analiza la empleabilidad de los distintos ciclos formativos, la FP sigue siendo una de las mejores opciones para acceder al mercado laboral. Junto con la Educación Universitaria, la FP de Grado Medio y Superior ofrece la menor tasa de desempleo juvenil (entre 16 y 35 años).
Así, mientras que la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 15,4 %, en los ciclos de Grado Medio y Superior se encuentra en el 21,8 % y el 19,1 %, respectivamente. En el caso de la FP Básica, esta tasa aumenta hasta el 39,3 %, aunque este estudio destaca que un alto porcentaje de estos titulados continúa en ciclos formativos superiores. Además, uno de cada cinco estudiantes de FP encuentra su primer empleo gracias a la Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Este estudio también destaca que los Técnicos Superiores acceden con mayor facilidad al mercado laboral respecto a los egresados de Grado Medio. En ambos casos, el porcentaje de titulados con contrato indefinido es muy alto –uno de cada dos en Grado Medio y seis de cada diez en Grado Superior–, aunque con grandes diferencias entre las distintas familias profesionales.
Respecto al salario, también se observan grandes diferencias entre las familias profesionales. En el Grado Medio, las profesiones mejor pagadas son las relacionadas con las actividades Marítimo-Pesqueras, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, y Química, donde más de un tercio de los trabajadores cobran más de 2.000 euros. Por el contrario, las profesionales de Imagen personal, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, y Actividades Físicas y Deportivas cobran en su mayoría bastante menos.
Esta situación se repite entre los egresados de estas familias en el Grado Superior. De hecho, este estudio destaca que «la diferencia es tan elevada que estudiar un Grado Medio en las familias profesionales industriales ofrece un futuro profesional más prometedor que estudiar un Grado Superior en las familias con menos posibilidades».

Sistema dual y SMI

La nueva Ley de FP, entre otras novedades, incluye la obligatoriedad del sistema dual, una alternativa hasta ahora opcional que lleva diez años implantada con resultados muy positivos. De esta manera, la norma introduce los modelos General y Avanzado que incluirán distintos porcentajes de formación en la empresa, que tendrá que asumir parte de la carga lectiva y la evaluación del contenido del ciclo.
Sin embargo, el salario del contrato de formación estará ligado al colectivo de cada modalidad y no podrá será inferior al salario mínimo interprofesional. Esta situación, critican fuentes del sector, imposibilitará la contratación de estos estudiantes en un tejido empresarial donde el 94 % de las empresas son pymes o micropymes.

Temas

Comentarios
tracking