Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sanitarios del ejército vacunan ciudadanos contra el covid-19 en el recinto ferial de Punta Arnela de Ferrol

Sanitarios del ejército vacunan ciudadanos contra el covid-19 en el recinto ferial de Punta Arnela de FerrolEFE

Coronavirus 

La OMS cree que la pandemia podría estar entrando en una nueva fase de estabilización

La organización resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado este lunes que la pandemia de coronavirus podía entrar en una nueva fase de estabilización en la región europea. No obstante, según la organización, la covid no ha terminado por lo que piden prudencia y seguir alerta.
El director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge,  ha señalado mediante un comunicado que «la pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente».

Fase actual 

La fase actual 53 países, entre ellos varios de Asia Central, están golpeados por la variante ómicron del coronavirus, lo que supone el 31,8 % de nuevos casos, un 15 % más que la semana anterior. A pesar de causar menos daños sobre los pacientes, las infecciones siguen al alza con la variante caracterizada por su elevada eficacia para contagiar.
«Mientras ómicron parece causar enfermedad menos severa que delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios», consta en el comunicado.
La OMS resalta que las hospitalizaciones por ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados.
«Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes de la COVID-19», admite la OMS.
A pesar del aumento de casos, Kluge no cree que se produzcan más confinamientos generalizados como el del pasado 14 de marzo de 2020 en España, gracias al sistema de control, el alto porcentaje de vacunación, la ventilación, el acceso a antivirales, la mascarilla, la distancia de seguridad y los test de rápida detección.

Nuevos datos de la región europea

En dos años, la Unión Europea ha registrado 123 casos positivos por coronavirus, lo que equivale a la población de Francia e Italia y un tercio del total de infecciones globales. Además, la cifra de muertes con coronavirus asciende a 1.734.427, lo que supone 2.369 al día o casi cien a la hora.
El 65 % de la población total en la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna, que según datos de la OMS ha salvado la vida a casi 470.000 personas mayores de 60 años en 33 países entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
La OMS ha recordado las «enormes desigualdades» en el acceso a las vacunas, que ayudan a impulsar la transmisión, prolongan la pandemia y aumentan la posibilidad de nuevas variantes.
Comentarios
tracking