Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Unidad de cuidados intensivos para pacientes covid

Unidad de cuidados intensivos para pacientes covidEFE

Coronavirus

La OMS dice ahora que es «plausible» que termine la pandemia en Europa tras ómicron

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, dice que en cuanto la nueva variante «se calme», habrá «semanas y meses de inmunidad global»

¿Se encamina Europa hacia el final de la pandemia tras la llegada de la variante ómicron? ¿Servirá el masivo contagio para empezar a tratar la COVID-19 como una enfermedad estaciona más? Son preguntas que todos nos hacemos estos días, pero que los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de contestar.
La Organización Mundial de la Salud tampoco parece tenerlo claro. «Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia», declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

En cuanto ómicron se calme, habrá semanas y meses de inmunidad globalHans Kluge, director regional de la OMS para Europa

«En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad», consideró.

¿Pandemia o endemia?

En lo que tampoco parece ponerse nadie de acuerdo es si llegaría entonces el momento de definir al coronavirus como una pandemia o endemia.
Europa no se encuentra en una «era endémica», subrayó Kluge. «Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes», insistió Kluge.
«Endemia no es algo bueno, solo significa que una enfermedad está aquí para siempre», declaró recientemente Myke Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Es decir, que desde este mismo organismo se ha dado por hecho que la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel, en opinión de un alto responsable de la organización mundial, que recordó que el objetivo es «que nadie tenga que morir» de COVID-19.
«La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)», dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Comentarios
tracking