Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pasajeros con mascarilla en el metro de Moscú

Pasajeros con mascarilla en el metro de MoscúEFE

Coronavirus

Qué es una endemia y cuándo podría la COVID-19 llegar a serlo

Endemia es una de las palabras de moda desde que algunos Gobiernos han anunciado que se preparan para tratar a la enfermedad como algo estacional

Se dice que una enfermedad es «endémica» cuando «siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica». 
Según la definición que da la RAE, se trata de una «enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca». 
Con la llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa pero también más leve, se puso sobre la mesa el tránsito que tarde o temprano tendrá que desembocar la COVID-19 de pandemia a endemia.
La enfermedad causada por el coronavirus es hasta el momento una epidemia que ocurre en un área muy amplia, cruza las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas. Una vez se alcance más inmunidad de rebaño, el siguiente nivel será el de la endemia.
Aparte de por la zona geográfica, se espera de ella que su impacto aparezca en momentos concretos del año, como ocurre con la gripe, siendo una enfermedad estacional más de las muchas que hay.
Endemia parece implicar una normalidad que con la pandemia no hemos gozado casi en ningún momento. Reino Unido y España han sido algunos de los primeros países que se ha mostrado partidarios de considerar al coronavirus como una endemia.
Entre las medidas que se adoptarían una vez se alcance ese estado, están la de dejar de contabilizar los casos diarios y no hacer tantas pruebas, algo que se ha rechazado desde la OMS.
Unidad de cuidados intensivos para pacientes covid

Unidad de cuidados intensivos para pacientes covidEFE

Endemia vs pandemia

«La vida solo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante». La cita de Soren Kierkegaard dibuja sobre el lienzo la situación a la que se enfrentan Gobiernos e instituciones sanitarias para gestionar la pandemia en un futuro más próximo.
Pedro Sánchez, presidente español, fue de los primeros en abrir un melón que estaba esperando a ser servido, según nos encaminamos al pico de la sexta ola. 
La estrategia del Ejecutivo llegó a las páginas de los periódicos bajo un plan de 'gripalizar' la COVID-19 y empezar a tratar al virus como una enfermedad estacional más, una propuesta que parece dividir a la comunidad científica.
La Organización Mundial de la Salud se ha encargado, quién sabe si con mayor o menor intención, de echar un buen jarro de agua fría sobre las aspiraciones del Gobierno español de liderar un cambio de estrategia en la vigilancia de la COVID-19 una vez finalice la sexta ola.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, declaró en una charla con expertos de la Agenda de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial, que la transformación de la pandemia en una endemia ni es buena noticia ni significa la luz al final del túnel. «La malaria es endémica, igual que el VIH», aseveró. Mientras, tanto Pedro Sánchez como su ministra de Sanidad, Carolina Darias, han ido dejando estos días, durante diferentes comparecencias, la idea de que su Ejecutivo intentaría liderar una transición para que la sociedad se vaya adaptando a una postpandemia donde el virus sea endémico.
Comentarios
tracking