Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Prueba rápida para detectar la covid

Prueba rápida para detectar la covidEFE

Coronavirus

Crean un programa capaz de diagnosticar la covid en escasos minutos

La tecnología generada utiliza rayos X y compara varios escaneos con una base de datos de 300 imágenes

Los expertos de la Universidad del Oeste de Escocia han creado mediante inteligencia artificial una nueva prueba rápida capaz de diagnosticar la covid en pocos minutos y con mucha precisión. Esto, según han explicado, ayudará a aliviar la tensión de los hospitales y centros de Atención Primaria.
El artículo se ha publicado en la  revista científica Sensors y señala que la tecnología generada utiliza rayos X y compara varios escaneos con una base de datos de 300 imágenes, algunas de pacientes sanos y otras de afectados con la neumonía propia del virus.
Tras esto, se debe utilizar un algoritmo de inteligencia artificial, conocido como red neuronal convolucional profunda, que se utiliza para analizar imágenes visuales, con la finalidad de crear un diagnóstico claro y preciso de la infección. Durante esta fase de prueba se demostró que tiene una precisión del 98 %.
El  director del Centro de Investigación de Computación Afectiva y Humana de la Universidad del Oeste de Escocia, Naeem Ramzan, ha declarado que «durante mucho tiempo ha existido la necesidad de una herramienta rápida y confiable que pueda detectar la COVID-19, y esto se ha vuelto aún más cierto con el auge de la variante Ómicron. Varios países no pueden realizar un gran número de pruebas de coronavirus debido a las limitadas herramientas de diagnóstico, pero esta técnica utiliza tecnología de fácil acceso para detectar rápidamente el virus».
 No obstante, este nuevo hallazgo, creado para ayudar a los servicios sanitarios, no reemplaza a las pruebas PCR. En esos momentos de la investigación los científicos están tratando de incorporar una base de datos de imágenes de rayos X más elaborada para evaluar la idoneidad del enfoque en un entorno clínico.
Comentarios
tracking