Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Dinamarca elimina todas las restricciones

Dinamarca elimina todas las restriccionesAFP

Coronavirus

El «experimento» de Dinamarca, el primer país en eliminar todas las restricciones covid: «Bienvenidos a la vida normal»

Se ha registrado un récord de contagios desde inicios de la pandemia, pero la ocupación en las UCI han disminuido

La diferencia con España es clara: Dinamarca ha eliminado todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de la COVID-19 para iniciar un «experimento». Lo ha hecho tras considerar que la variante ómicron, y su linaje la 'ómicron sigilosa' (que predomina en gran parte del país), no son peligrosas para la salud de los ciudadanos.
El martes, cuando el Congreso de España prorrogaba una semana más la utilización de mascarillas en exteriores, los daneses podían deshacerse de ellas y hace vida normal. Han desaparecido las restricciones en restaurantes, la vida cultural y social y reabren las discotecas.
La covid deja de ser considerada una «enfermedad crítica» y, por lo tanto, se suprimen las restricciones también a grandes eventos. Dinamarca se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.

Indicencia acumulada disparada

Actualmente, la incidencia semanal sigue siendo muy alta, en 14 días ha aumentado a 5.000 casos por 100.000 habitantes, pero la alta tasa de ciudadanos con la dosis de recuerdo (más del 60 %) permite al Gobierno danés dar ese paso.
«Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica», anunció en una rueda de prensa la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen.
No obstante, la ministra, recuerda que es probable que surjan nuevas dificultades y que sea necesaria una cuarta dosis de la vacuna: «En general, estamos en una buena situación», añadió. «En primer lugar, porque tantos daneses ya han sido vacunados y porque las autoridades sanitarias estiman que ómicron causa un curso más leve de la enfermedad».
Dinamarca es uno de los países del mundo donde más test de detección se practican. Entre un 30 y 40 % de los ingresados con coronavirus son personas que fueron ingresadas por motivos diferentes y que en el hospital contrajeron el virus.
Las autoridades danesas cuentan con que el elevado contagio se mantenga durante algunas semanas, pero creen desproporcionado mantener las restricciones.
A pesar del incremento de los fallecimientos por la COVID-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.
Comentarios
tracking