Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Enfermeras tratan a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital bilbaíno de Basurto

Enfermeras tratan a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital bilbaíno de BasurtoLuis Tejido / Efe

Pandemia

Este es el perfil del paciente que desarrolla covid grave

La pandemia se ha cebado con los mayores de 80 años: seis de cada diez fallecidos pertenecían a este grupo de edad

Se cumplen dos años del primer contagio por covid detectado en España –un turista alemán de vacaciones en la isla de La Gomera– y toca hacer balance de su impacto en nuestro país: la pandemia ha dejado por el momento más de diez millones de casos, de los cuales casi medio millón requirieron hospitalización, 46.000 el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y más de 94.000 acabaron provocaron la muerte de la persona infectada, una cifra infraestimada debido al caos sanitario de la primera ola.
Si bien la presencia de comorbilidades, el tabaquismo o la obesidad han sido factores relevantes en la gravedad de los contagios, los datos revelan que la edad de los afectados ha tenido aún más peso: los mayores de 60 años han sufrido seis de cada diez hospitalizaciones (62,82 %) y el 94,18 % de las muertes.
Dentro de este grupo, los más perjudicados han sido los mayores de 80 años, que han representado uno de cada cuatro ingresos hospitalarios (26,44 %) y el 62,51 % de las defunciones. Por el contrario, los menores de 60 años solo han experimentado el 5,61 % de las muertes pese a padecer una de cada tres hospitalizaciones (36,87 %).
Las personas que más han tenido que ser atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han sido las pertenecientes a la franja de edad de entre 60 y 69 años (30,76 %), seguidas de las de 70 a 79 (25,09 %).
En el extremo opuesto están los jóvenes: los menores de 40 años han sufrido el 11,36 % de las hospitalizaciones, el 8 % de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y el 0,55 % de las muertes.
Comentarios
tracking