Fundado en 1910

26 de abril de 2024

En el ámbito laboral, el teletrabajo ha sido uno de los cambios más trascendentales de la pandemia

En el ámbito laboral, el teletrabajo ha sido uno de los cambios más trascendentales de la pandemiaGTRES

Salud

Aislamiento, depresión, lesiones musculares: los efectos del teletrabajo en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertan de los riesgos para la salud de los teletrabajadores

Si bien el trabajo a distancia reporta muchos y variados beneficios, como los relacionados con la gestión del tiempo, no es menos cierto que también conlleva una serie de problemas que pueden afectar en mayor o menor medida a determinadas personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han alertado de los riesgos para la salud de los teletrabajadores. Tras casi dos años de pandemia, aún son muchas las personas en todo el mundo que continúan trabajando desde casa a tiempo completo.
La OMS y la OIT instan a adoptar medidas para proteger la salud de los trabajadores que realizan trabajo remoto.

Necesitamos servicios de salud laboral ágiles que pongan en marcha políticas beneficiosasDoctora María Neira (OMS)

«En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia, ha quedado muy claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto. Hacia qué lado se incline la balanza depende totalmente de que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores trabajen juntos, y de que haya servicios de salud laboral ágiles e imaginativos, a fin de poner en marcha políticas y prácticas que beneficien tanto a los trabajadores como al trabajo», declara la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, de la OMS.
El informe advierte de que, sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuada, el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica y el bienestar social de los trabajadores.
Aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y aumento nocivo de peso son los síntomas más recurrentes.
El informe aboga por facilitar un equipo adecuado para completar las tareas del trabajo; proporcionar la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo; formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo; y establecer el «derecho a la desconexión» y días de descanso suficientes.
Comentarios
tracking