Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colas para vacunarse contra la covid-19 ante el recinto ferial de la Fira de Barcelona

Colas para vacunarse contra la COVID-19 ante el recinto ferial de la Fira de BarcelonaEFE

Coronavirus

La remisión de la pandemia anima a más comunidades a eliminar las restricciones

Con los indicadores epidemiológicos a la baja las regiones empiezan a relajar las medidas sanitarias contra el coronavirus

Con los indicadores epidemiológicos a la baja, las comunidades autónomas empiezan a relajar medidas sanitarias contra el coronavirus. La Comunidad Valenciana ha levantado este martes el pasaporte covid en la hostelería y ocio. No obstante, al Tribunal Supremo de Aragón le parece pronto y lo mantendrá en hospitales y residencias.
Murcia da un paso más. El Gobierno regional ha decidido suprimir a partir de la última semana de febrero todos los niveles de alerta impuestos por sanidad en los centros de salud. Y, en la misma línea de apaciguamiento, la Comunidad de Madrid ha optado por recuperar las fiestas de Carnaval.
En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig anunció el pasado lunes el fin de la exigencia del pasaporte covid en todos los establecimientos de ocio salvo en las residencias y centros sociales. Además, la limitación en la hostelería se mantendrá en diez comensales por mesa.
Sin embargo, sigue vigente la prohibición de fumar en las terrazas, y el uso de las mascarillas en interiores y en los centros educativos seguirá siendo obligatoria.

Caso contrario en las Islas Canarias

Todas las comunidades van sumándose poco a poco a un escenario más aliviado de restricciones y medidas, solo Canarias mantiene los aplazamientos y cancelaciones de eventos.
El pasado lunes, las empresas de congresos protestaron ante la situación de las islas, ya que según ellos, están inmersos en medidas más estrictas que el resto del país.
En concreto, el presidente de la Asociación canaria de la industria MICE (eventos corporativos, convenciones, congresos y viajes), Mauricio Alemán, se quejó del continuo cambio de medidas y restricciones y de la «inseguridad jurídica» de la normativa canaria «más restrictiva y difusa que en el resto de las comunidades» por lo que ha pedido cien por cien de aforo en eventos corporativos, igual que en el deporte.

Los contagios siguen remitiendo

Los contagios diarios siguen disminuyendo en la mayor parte de las comunidades autónomas. Galicia es la principal comunidad, ya que ha registrado el menor número de contagios diarios desde hace dos meses al inicio de la sexta ola, con 1.063 contagios este domingo, casi 400 menos que un el día anterior.
En Cataluña los indicadores también siguen mejorando, aunque a menor velocidad que en días anteriores. En la última semana, se han notificado 5.000 contagios diarios y una media de 28 fallecidos por coronavirus al día.
Por otra parte, Castilla y León ha sumado 2.520 nuevos casos y 25 decesos en el ámbito hospitalario, lo que refleja un descenso en relación con las cifras de hace una semana.

Andalucía ha bajado hasta los 1.001 hospitalizados por covid, 77 pacientes menos que el día anterior

Descenso de positivos que también se ha contabilizado en Navarra en las últimas 24 horas, con 140 nuevos casos este domingo, una muerte y dos ingresos.
En Asturias sigue a la baja la notificación de nuevos positivos. Con 13 muertes en tres días y 1.106 positivos. Con estos datos la comunidad consigue bajar la cifra a mínimos desde noviembre.
También en el País Vasco, una de las comunidades autónomas más golpeadas por la sexta ola del coronavirus, continúan mejorando los indicadores. En las últimas horas, ha bajado la incidencia acumulada, la cifra de hospitalizados hasta 333 y el número de fallecidos semanales, que ha pasado de 108 a 84.
Baleares sigue esta tendencia a la baja con 48 enfermos en la UCI, dos menos que la víspera, y un 14 % de ocupación, lo que se considera riesgo medio.
Andalucía ha bajado hasta los 1.001 hospitalizados por covid, 77 pacientes menos que el día anterior, y también se han reducido los ingresos en UCI, 128, es decir, seis menos.

La incidencia baja a 786 casos por 100.000 habitantes

Mientras tanto, la incidencia sigue bajando. El Ministerio de Sanidad notificó el pasado lunes un descenso de 133,43 puntos situando la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 786,06 casos.
Las comunidades autónomas que menos casos han registrado, por 100.000 habitantes en siete días son Andalucía (173,54), Castilla La Mancha (178,77), Melilla (141,43) y Madrid (210,23).
En cambio, las que más casos positivos presentan son Extremadura (400,57), Galicia (483,45), La Rioja (377,43) y Murcia (384,00).
Comentarios
tracking