Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un hombre sigue aislado al dar positivo por coronavirus 78 veces

Test de sangre positivo opr coronavirusGTRES

Coronavirus

Un estudio detecta que la 'ómicron sigilosa' es «más grave de lo que parece»

Las cifras no están contrastadas con la realidad, ya que se han obtenido en un laboratorio, y solo reflejan la capacidad de propagarse mejor que ómicron

El pasado 24 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía a la población de un nuevo sublinaje (mutación) de la variante ómicron, denominado 'ómicron sigilosa' (BA.2).
Desde que se conoció el nuevo linaje los virólogos y epidemiólogos no han parado de estudiarlo. La 'ómicron sigilosa' le está ganando terreno a ómicron, siendo la variante más contagiosa hasta el momento.
Unos investigadores japoneses han iniciado un nuevo estudio de la BA.2, donde han descubierto que tendría la mayor capacidad de contagio, evasión de anticuerpos y la misma virulencia que las anteriores variantes, incluida delta. «Debería ser la variante de mayor preocupación para la salud global. El riesgo es potencialmente mayor que con ómicron», afirman los investigadores.
Si se confirma el estudio, se perdería lo ganado con ómicron, ya que los síntomas eran más leves. Además, gracias a la vacunación y a la levedad de la variante sudafricana, las muertes y la incidencia de hospitalización se redujeron de forma notable en la mayor parte de los países.

Datos del estudio

El estudio aún no está revisado, pero han hallado varias conclusiones del linaje BA.2 debido a cultivos en laboratorios y hámsteres.
Las cifras no están contrastadas con la realidad, ya que se han obtenido en un laboratorio, y solo reflejan la capacidad de la 'ómicron sigilosa' para propagarse mejor que ómicron, pero no permiten atribuirle en este momento una mayor gravedad.
Los autores de este estudio no dudan en cualquier caso de que debería considerarse BA.2 como una amenaza específica. Le diferencian 50 aminoácidos de BA.1, que es el doble de la diferencia entre delta o alfa con respecto al virus originario de Wuhan. Esto les lleva a pedir a los expertos que se le asigne una letra griega como nueva variante de riesgo.

Conclusiones

  • La capacidad de contagio (número r) de BA.2 es 1,4 veces superior a la de ómicron.
  • Se replica más en células pulmonares y nasales. La ómicron original era eficiente en vías respiratorias, pero no en el tejido pulmonar.
  • Induce más fusiones sincitiales de células, un indicador que se asocia a una mayor gravedad de la COVID-19.
  • Se replica mejor en presencia de la enzima TMPRSS2, que se expresa en los pulmones y con la que ómicron era menos eficiente.
  • Las cargas virales detectadas en hámsteres eran «significativamente más altas». La carga de ARN es hasta 11 veces mayor.
  • Los casos de bronquitis, hemorragia, daño alveolar o neumonía en hámsteres fueron más numerosos y más graves.
Comentarios
tracking