Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El telescopio espacial Hubble ha obtenido una impresionante vista de la galaxia espiral NGC 4571, que se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz de la Tierra

El telescopio espacial Hubble ha obtenido una impresionante vista de la galaxia espiral NGC 4571, que se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz de la TierraEuropa Press

Espacio

El telescopio espacial Hubble obtiene una vista de una galaxia a 60 millones de años luz de la Tierra

El telescopio espacial Hubble ha obtenido una impresionante vista de la galaxia espiral NGC 4571, que se encuentra aproximadamente a 60 millones de años luz de la Tierra en la constelación Coma Berenices.
Esta constelación, cuyo nombre se traduce como Cabello de Berenice, recibió su nombre de una reina egipcia que vivió hace más de 2.200 años.
A pesar de lo majestuosas que son las galaxias espirales como NGC 4571, están lejos de ser las estructuras más grandes conocidas por los astrónomos. NGC 4571 es parte del cúmulo de Virgo, que contiene más de mil galaxias. Este cúmulo es, a su vez, parte del supercúmulo más grande de Virgo, que también abarca el Grupo Local que contiene nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Esta imagen proviene de un gran programa de observaciones diseñado para producir una colección de observaciones combinadas de dos grandes observatorios: el Hubble y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). ALMA es un vasto telescopio que consta de 66 antenas de alta precisión en lo alto de los Andes chilenos, que juntas observan en longitudes de onda entre el infrarrojo y las ondas de radio. Esto le permite a ALMA detectar las nubes de polvo interestelar frío que dan lugar a nuevas estrellas.
Mientras tanto, las nítidas observaciones del Hubble en longitudes de onda ultravioleta permiten a los astrónomos señalar la ubicación de estrellas calientes, luminosas y recién formadas. Juntas, las observaciones de ALMA y Hubble proporcionan un depósito vital de datos para los astrónomos que estudian la formación de estrellas, además de sentar las bases para la ciencia futura con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, informa la NASA.
Comentarios
tracking