Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un hombre se somete a un test de antígenosEFE

Coronavirus

Detectan una nueva variante de coronavirus en España que podría ser de origen asturiano

En plena vigilancia por la evolución de la variante XE en España, el Ministerio de Sanidad ha alertado de una nueva cepa del coronavirus en el país. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha detectado varios casos de una nueva cepa de dos nuevas variantes, la BA.4 y la BA.5.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras conocer la noticia de los dos nuevos sublinajes ha informado en un documento de la gran transmisibilidad de estas dos nuevas cepas debido a sus «mutaciones adicionales». No obstante, ha destacado que hasta el momento solo se han detectado «unas pocas docenas de secuencias» en «un puñado de países».
HUCA no descarta que los casos en los que se ha presenciado el sublinaje de ómicron (BA.5) correspondan en realidad a «una evolución específica del virus en Asturias, una variante autóctona, dado que no existe constancia que los pacientes portadores tengan relación alguna con los de Sudáfrica».
A pesar de esto, la OMS clasificado las nuevas mutaciones como «de preocupación», ya que no saben la respuesta que tendrán las vacunas a estos dos nuevos sublinajes. Por ello, la Organización Mundial de la Salud sigue insistiendo de la gran importancia de la vacunación y extremar las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.
La OMS también ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que incrementen el número de test y de muestras secuenciadas para que los investigadores puedan seguirle la pista a las nuevas versiones de ómicron, donde las mutaciones se producen en la proteína Spike del coronavirus.

Síntomas de la nueva variante

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado

Situación de la covid en España

Según los últimos datos publicados por Sanidad el pasado martes, la incidencia acumulada en España en el grupo de mayores de 60 años, el conjunto de riesgo en el que se están fijando los datos de Sanidad tras la nueva estrategia de vigilancia de la pandemia, vuelve al alza.
El Ministerio que dirige Carolina Darias notificó un total de 57.329 contagios por coronavirus desde el pasado viernes. Por lo que la curva del coronavirus ha aumentado más de 114 puntos, situándose en los 790,28 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 676,43 del pasado viernes.
En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han comunicado 212 más, de los cuales 203 se han registrado en la última semana. La cifra global de muertos por la pandemia en España se eleva a las 104.668 personas.