Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El IPC muestra la subida de precios y se calcula en base a una cesta de la compra representativa con cerca de 500 productos

Las principales cadenas han subido sus precios un 9,4 % en el último añoPixabay

Consumo

Los supermercados que más han subido los precios, según la OCU

Las principales cadenas han subido sus precios un 9,4 % en el último año, pero con una escalada especialmente sangrante estos últimos tres meses

Primero fue el aumento de los precios de la energía, luego la falta de suministros por la guerra. Lo cierto es que desde hace un año estamos viendo aumentar los precios de los productos en los estantes de los supermercados de manera exponencial, un incremento especialmente preocupante en los últimos tres meses.
La OCU ha realizado un estudio en el que han recopilado durante varios meses los precios de 156 productos en las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona.
De los productos estudiados, 107 era de marca de fabricante, mientras que 28 eran de marca blanca y otros 21 alimentos frescos. Los datos se recopilaron de forma trimestral desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 8 de marzo, justo antes del paro de transportes.
Este estudio ha demostrado que, en ese tiempo, la subida ha sido cercana al 10 % en todas las cadenas, aunque con diferencias entre ellas. La mayor la ha registrado Mercadona (11,9 %) que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10 %. El resto de cadenas, por su parte, se han movido entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor.
Además, las subidas fueron relativamente moderadas hasta diciembre de 2021 y se han disparado en el primer trimestre de 2022 por los efectos de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los carburantes y el paro de transportes.
Según la OCU, el repunte de Mercadona está relacionado posiblemente «con el gran peso de la marca blanca en su surtido de productos». No obstante, estos supermercados siguen manteniéndose, junto a Carrefour y Alcampo, entre las cadenas nacionales.

Temas

Comentarios
tracking