Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Erupciones derivadas de la viruela del mono

Erupciones derivadas de la viruela del monoOrganización Mundial de la Salud

Viruela del mono

Madrid confirma siete casos de la viruela del mono y se investigan 22 sospechosos

la Consejería de Sanidad informó la mañana del miércoles de ocho posibles casos de viruela del mono o viruela del simio en la Comunidad de Madrid. A primera hora de la tarde, la cifra aumentaba a 23, y es posible, según han comunicado, que siga aumentando.
Finalmente, la Consejería ha confirmado que de esos 23 casos sospechosos, ocho han dado positivo por el virus de la viruela símica, y aumentan el número de sospechosos a 22.
En total, los 29 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico,
En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.
La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.
Reino Unido ya dio la voz de alarma el pasado 15 de mayo y notificó la aparición de este virus a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. En los últimos días también se han detectado casos en Portugal.
Comentarios
tracking