Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una mujer en burkini en una playa de Turquía

Una mujer en burkini, en una playa de TurquíaFlickr

Sociedad

Elche autoriza los burkinis en piscinas públicas pero no los bañadores bermuda

Según recoge el texto «no se permitirán bañadores por debajo de las rodillas, ni prendas que no sean específicas de natación salvo autorización puntual y expresa de la Concejalía de Deportes»

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado un nuevo reglamento municipal que regula el uso del burkini en las piscinas públicas a partir del 18 de junio, pero mantiene la prohibición de bañadores por debajo de las rodillas y ropa de calle.
Según recoge el texto «no se permitirán bañadores por debajo de las rodillas, ni prendas que no sean específicas de natación salvo autorización puntual y expresa de la Concejalía de Deportes».
Desde el consistorio señalan que el burkini –traje de baño femenino que cubre todo el cuerpo salvo los pies y la cara– estaba ya permitido en todas las piscinas municipales. «De hecho, muchas mujeres han entrado sin ningún problema cada verano», ha asegurado Vicente Alberola, concejal de Deportes.
Este nuevo reglamento prohíbe el uso de bañadores bermuda y ropa de calle por motivos de higiene, pero no el burkini al tratarse de una prenda homologada.
En España, no hay una regulación concreta y las normativas solo establecen el uso de vestimenta adecuada, aunque no entran en detalle. En Gerona y Vitoria ya se prohibió el uso de esta prenda por motivos de higiene, provocando cierta polémica entre grupos islamistas y partidos afines.
En Europa ocurre algo similar, aunque esta semana el Ayuntamiento de Grenoble ha aprobado el uso del burkini en playas y piscinas públicas de la región. Esta medida ha sorprendido, ya que la mayoría del país está en contra del uso de esta prenda tras la prohibición explícita de Cannes en 2016.
Comentarios
tracking