Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Capitolio de EE.UU., sede del Congreso, en una imagen de archivo

El Capitolio de EE.UU., sede del Congreso, en una imagen de archivoPixabay

Informe anual de The Hispanic Council

El español conquista la política de EE.UU.: casi un tercio de los senadores usa el idioma de Cervantes

La tercera edición del informe El español en la política de Estados Unidos expone un incremento del 20 % en la Cámara de Representantes respecto a 2018 y del 50 % en el Senado

El uso del español en el mundo avanza a velocidad meteórica. Un total de 492 millones de personas, alrededor del 7 % de la población mundial, tenía en 2021 el idioma de Cervantes como lengua materna, 12 más que en 2020 y 15 más que en 2018. En el caso de los usuarios potenciales (el cómputo global de los hablantes nativos, los hablantes con competencias limitadas y los aprendices del idioma), la cifra supera los 591 millones. El español es la segunda lengua más hablada del mundo solo por detrás del chino mandarín, un idioma con el que también se disputa la segunda posición como habla más estudiado.
Los datos corresponden al informe anual El español, una lengua viva, con el que el Instituto Cervantes analiza desde 2018 la evolución de la lengua en el mundo. Y conforman, al mismo tiempo, la base a partir de la que The Hispanic Council, un think tank independiente que aspira a difundir la cultura hispana en Estados Unidos, se ha propuesto analizar –desde hace también cuatro años– el estado del español en el país norteamericano tanto a nivel poblacional como en términos políticos.
Las conclusiones de la entidad dan muestra de la pujanza con la que nuestro idioma se abre paso al otro lado del Atlántico. Un total de 41,7 millones de personas dominan el español como lengua nativa, una cifra que, si se tiene también en cuenta a los habitantes con nociones idiomáticas, asciende a 57 –de 330–. El 12,2 % de la población habla español en sus casas y el 18,7 % de los norteamericanos son de origen hispano, una proporción según las estimaciones de la organización se habrá elevado al 27,5 % para 2060. Y el idioma es, sin lugar a dudas, el más estudiado como segunda lengua.
A nivel político, el informe también da cuenta del incremento del español entre los representantes parlamentarios. Un total de 74 congresistas de los 435 que configuran la actual Cámara de Representantes usan el español, un 21 % más que los 62 de hace cuatro años. 64 de ellos son demócratas (14 más que en 2018); 10, republicanos. En total, 41 de los congresistas de ambas formaciones son de origen hispano.
Un incremento similar ocurre en el Senado, donde el número de representantes que usan el español en su comunicación digital se ha duplicado de 13 en 2018 a 28 en 2022 (de un total de 100). De nuevo, los representantes demócratas son mayoría en este ámbito, con una suma de 22 (13 más que los nueve de 2018). En el caso de los republicanos, la cifra es de cinco. En conjunto, los senadores hispanos de uno y otro bando ascienden a seis.
En el apartado de conclusiones, The Hispanic Council subraya que la comunidad hispana desempeña un papel cada vez más determinante en la política estadounidense. Y, tras recordar que las elecciones presidenciales de 2020 movilizaron a entre el 60 y el 65 % del voto hispano, apunta que los comicios de medio mandato de este año «se presentan como una buena oportunidad para seguir del comportamiento del votante hispano».
Comentarios
tracking