Fundado en 1910

26 de abril de 2024

ola de calor en España

Ola de calor en EspañaECMWF

Meteorología

Así es 'Alex': el ciclón que traerá la primera ola de calor de junio a España

Tras un fin de semana con temperaturas hasta diez grados por encima de lo normal, el martes es posible que comiencen a descender los termómetros

El calor ya ha entrado a España, pero aún nos esperan jornadas más intensas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de lo que podría ser la primera ola de calor de verano en nuestro país que elevará los mercurios hasta superar en algunos puntos los 40 grados centígrados hasta el martes.
Por las noches el panorama cambiará poco, ya que se registrarán noches tropicales. Es decir, no bajarán de los 20 grados centígrados en zonas como el Mediterráneo, en el sur y en el centro de la Península. Además, la Agencia espera noches tórridas en la mitad sur, por lo que no bajarán los termómetros de 25 grados centígrados.
Este calor es poco habitual para estas fechas. Las altas temperaturas las provoca una dorsal de altas presiones que se sitúa sobre la Península llevando un aire subtropical cálido que en las próximas horas «estabilizará mucho la atmósfera» y los cielos se dejarán ver sin nubes.
En junio empieza a haber calor y el sol empieza a estar muy alto sobre el horizonte y calienta de una manera muy eficiente. Al no haber viento, porque se presenta una situación estable, el calor no se distribuirá y se presentarán los episodios de altas temperaturas.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet explica que dentro de las dorsales se produce un fenómeno llamado de la subsidencia que genera un calentamiento de la superficie aún mayor al habitual. Además, el domingo domingo se podrá presenciar un área de bajas presiones en el Atlántico que enviará aire muy cálido procedente del norte de África.
Temperaturas máximas domingo

Temperaturas máximas domingoEltiempo.es

Temperaturas máximas en el norte el domingo

Temperaturas máximas en el norte el domingoEltiempo.es

«Tenemos todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país», apunta Del Campo. Sin embargo, añade que Canarias quedará al margen y registrará temperaturas algo por encima de lo normal.
El viernes será un día muy caluroso, con temperaturas que se situarán entre los cinco y 10 grados por encima de lo normal en varias áreas de la Península. En gran parte del interior llegarán a 40 grados, mientras que en la costa Cantábrica no alcanzarán los 25. Además, aparecerán las noches tropicales en la costa mediterránea, en la mitad sur, en la zona centro y en el nordeste.
Con respecto al sábado, los termómetros marcarán unas temperaturas máximas de 35 grados centígrados en Baleares y en la mayor parte de la Península. Es probable que las máximas lleguen hasta los 42 grados en Badajoz, Sevilla o Córdoba y rondarán los 40 grados en Jaén, Toledo, Zaragoza, Cáceres o incluso en Logroño, Pamplona, Guadalajara o Madrid llegarán a 38 grados. «El ambiente más fresco habrá que buscarlo en el Cantábrico, y en ciudades como Oviedo o San Sebastián se quedarán en 25 grados», explica.
El portavoz se muestra dudoso con las temperaturas del comienzo de la semana, pero apunta que seguramente se dé un escenario parecido al del fin de semana pero con un nuevo aumento de las temperaturas en la mayor parte de España. «Hablaríamos de temperaturas entre diez y quince grados por encima de lo normal en las horas centrales del día en buena parte del interior», indica el experto.
El martes es probable que comiencen a disminuir las temperaturas aunque podría haber un repunte en el Mediterráneo. No obstante, afirma que seguirá siendo un día «muy caluroso en casi toda España» y con noches tropicales
Comentarios
tracking