Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Unos turistas llenan sus botellas de agua este lunes en una fuente de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en algunos puntos de la región temperaturas máximas de 41 grados centígrados (ºC) en las zonas sur, vegas y oeste de la región, mientras que llegará a los 39 ºC en el área Metropolitana y el Henares y alcanzará los 36 ºC en la sierra. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá hasta el jueves la alerta 2 o alto riesgo por calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en algunos puntos de la región temperaturas máximas de 41 grados centígradosEFE

¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?

La calorina se irá acentuando por lo menos hasta el viernes, aunque de cara al próximo fin de semana seguramente el calor nos dé una tregua

«¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?». Esta es la pregunta que muchos se hacen, sobre todo los más sensibles a padecer los sofocos.
Nuestro país está inmerso en una de las primeras olas de calor que presumiblemente sufriremos estos meses.
La calorina se irá acentuando por lo menos hasta el viernes, aunque de cara al próximo fin de semana seguramente el calor nos dé una tregua.

Once comunidades en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)ha informado que la ola de calor mantiene este lunes en alerta a once comunidades, cinco de ellas en naranja, por temperaturas extremas que en puntos del Guadalquivir alcanzarán los 43 grados.
El lunes y martes continuará la subida de temperaturas después de un domingo, el de este 12 de junio, donde se superaron los 40º C en zonas de la mitad sur de la Península, especialmente en las zonas cercanas a los valles del Guadiana, Tajo y Guadalquivir.
El aumento de las temperaturas será significativo tanto este lunes como el martes en el norte y sureste peninsulares y Baleares, afectando de forma llamativa a la zona cantábrica y el alto del Ebro.
Los 35º serán superados en grandes áreas de la Meseta Norte, Mallorca y los 40ºC en el valle del Ebro.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

  • Hidratarse: beber agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.
  • Bajar las persianas en casa evitando que el sol entre directamente.
  • Si hay que permanecer en el exterior, que sea la sombra, con ropa ligera y de color claro. Usar crema solar y gorra o sombrero para protegerse del sol y calzado cómodo y transpirable.
  • Evitar la actividad física en el exterior en las horas centrales, las más calurosas, sobre todo si estas actividades son intensas.
  • Priorizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

El fin de semana llegará el alivio

Los datos de la Aemet auguran, a partir del viernes, un «posible» descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, aguantando los valores elevados en la oriental.
Una borrasca fría que entre por el noroeste del país podría traer ese alivio térmico, acompañado de las lluvias, a partir del domingo que viene.
Además, otros factores como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que entrará por la isla portuguesa de Madeira, contribuirán a controlar la primera ola de calor de este año en España.
Comentarios
tracking