Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dos jóvenes africanos transportan sacos de grano donados por el Programa Mundial de Alimentos a Etiopía, que sufre una importante crisis alimentaria

Dos jóvenes transportan sacos de grano donados por el Programa Mundial de Alimentos a Etiopía, que sufre una importante crisis alimentariaAFP

Alimentación

El hambre en el mundo se dispara por la pandemia: ya hay 828 millones de personas afectadas

El 30 % de la población mundial sufre inseguridad alimentaria severa y más de 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable

El hambre afectó en 2021 a entre 702 y 828 millones de personas en todo el mundo, el 9,8 % de la población global, según reveló un informe en el que participaron cinco agencias de la ONU. El documento, que aún no refleja los efectos de la guerra en Ucrania, subraya que la pandemia ha mostrado «la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades» a nivel global.
Y es que el número de personas que sufre desnutrición ha aumentado 150 millones desde que comenzó la pandemia, sumándose 46 millones más en lo que va de año. Asimismo, 2.300 millones de individuos, el 30 % de la población mundial padece inseguridad alimentaria severa.
Los organismos de la ONU alertan de que, si la tendencia actual prosigue, no sería posible cumplir con el objetivo de «Hambre Cero» para 2030, ya que en ese año seguiría habiendo 670 millones de personas afectadas.
Las regiones más afectadas el año pasado por el hambre fueron Asia, con un 20,2 % de su población abocada al hambre en 2021, África, con un 9,1 %, y Latinoamérica y el Caribe, con un 8,6 % de su población afectada. En 2021, el 40,6 % de la población de esta última región sufrió inseguridad alimentaria severa.
Otro dato alarmante es el aumento «catastrófico» de las personas que no pueden permitirse una dieta saludable: 3.100 millones en todo el mundo en 2020, una cifra que se espera que aumente debido al alza de los precios provocados por la guerra de Ucrania.
«Se espera que la guerra ralentice el crecimiento de la economía este año. La inflación afecta principalmente a la población más vulnerable que no puede hacer frente a la escalada de precios», explicó a la agencia Efe la directora de comunicación y abogacía global del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Helene Papper.
El aumento del número de personas afectadas por el hambre en el mundo tiene detrás importantes diferencias territoriales y por sexo: el 31,9 % de las mujeres sufre inseguridad alimentaria grave, cuatro puntos porcentuales más que los hombres (27,6 %).
Para revertir esta situación, la ONU ha hecho un llamamiento urgente a los gobiernos y al sector privado, a quienes ha pedido que ayuden de forma directa a los pequeños agricultores y a la población más vulnerable.
Comentarios
tracking