Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior (14/07/2022)

Mapas de temperaturas extremas previstas y de sus variaciones respecto al día anterior (14/07/2022)AEMET

Ola de calor: estas serán las temperaturas máximas en cada provincia este fin de semana

Nos encontramos ante la que podría ser la «la ola de calor más potente en España para un mes de julio e incluso también de agosto por su intensidad y duración», según asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Actualmente hay cinco comunidades autónomas en alerta roja por el calor extremo, ya que se superarán los 44 º en algunas zonas durante varios días seguidos, aunque no se espera que pueda batirse el récord absoluto en España, registrado en Montoro, Córdoba, el pasado agosto de 2021, en el que se alcanzaron los 47,4º C.
Por provincias, estas serán las temperaturas máximas en los próximos días:

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades en alerta roja por la ola de calor que comenzó finalmente el pasado 10 de julio y que se espera que finalice el próximo lunes 18, cuando las temperaturas comiencen a bajar. Por provincias, estas son las previsiones de la AEMET para los próximos días:

Provincias andaluzas

  • Almería: Almería será la provincia donde se registren las máximas más bajas de la comunidad. Hoy, jueves 14 de julio, Almería capital será la localidad donde haga más calor, con 36º C de máxima. El viernes se esperan de nuevo 36 º C en la capital, el sábado 33º C (aunque hará más calor en zonas del interior, como Tabernas, donde se alcanzarán los 38 º C) y el domingo 34º C (38 º C en Gádor).
  • Cádiz: Este jueves las temperaturas máximas se registrarán en el interior de la provincia. Localidades como Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera o Trebujena alcanzarán los 40º C. El viernes las temperaturas se mantendrán. La máxima se alcanzará en Jerez de la Frontera, con 39 º C. El sábado y el domingo se mantendrán las temperaturas.
  • Córdoba: Este jueves en Córdoba las temperaturas estarán entre los 26 y los 29º C pero en la capital podrán alcanzarse los 44ºC y se superarán en Lucena, Pozoblanco y Priego de Córdoba. El viernes descenderán un poco y el sábado la máxima se registrará en Córdoba, donde se espera que puedan hacer hasta 43º C. El domingo se mantendrán las temperaturas.
  • Granada: En granada algunas localidades como Granada Capital, Loja y Motril superarán hoy los 40º C. El viernes descenderán un par de grados de forma generalizada, volviendo a los niveles del jueves el sábado y volviendo a descender levemente el domingo.
  • Huelva: Este jueves se superarán los 40º en localidades como Almonte y se rozarán el Huelva capital. Durante el resto del fin de semana se mantendrán.
  • Jaén: En Jaén se superarán los 40º C este jueves en un gran número de localidades, como Alcalá la Real, Andújar, donde se esperan hasta 43º C, Cazorla, Linares y Jaén capital. Las altas temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana.
  • Málaga: La provincia costera no superará este jueves los 35ºC, los cuales se alcanzarán en ciudades como Antequera y Ronda. Las temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana.
  • Sevilla: Este jueves se superarán los 45º C en Sevilla capital y se superarán los 43º C en Écija, Lebrija y Morón de la Frontera, entre otras localidades. El resto del fin de semana las temperaturas se mantendrán, sin superar los 43º C.

Aragón

Actualmente gran parte de Aragón se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas. Estas son las máximas que se esperan este fin de semana:

Provincias aragonesas

  • Huesca: Este jueves las temperaturas rondarán los 40 º en localidades como Sariñena, Huesca y Fraga. Las temperaturas se mantendrán durante el fin de semana, aunque las máximas se alcanzarán el sábado y el domingo, con unos 43 º en Sariñena.
  • Teruel: Las temperaturas también rozarán este jueves los 40º en Teruel capital y se mantendrán más o menos estables durante todo el fin de semana.
  • Zaragoza: En esta provincia aragonesa también se alcanzarán los 40º durante el fin de semana. Este jueves se registrarán de máxima 41º C en Zaragoza capital, pero el sábado subirá hasta los 44º C.

Asturias

Asturias es una de las pocas comunidades que parece librarse de esta intensa ola de calor, pero también se registrarán altas temperaturas en algunas zonas.
Hoy, jueves 14 de julio, se alcanzarán los 32º C en Langreo y los 31º C en Oviedo. El viernes podrían subir a los 35º C en Cangas del Narcea, que podrían subir a los 38º C en día siguiente y a los 41º C el domingo, al igual que en Langreo.

Baleares

En Baleares las temperaturas se mantendrán en torno a los 30ºC y los 33º C de máxima en todas las islas este jueves. Las temperaturas se mantendrán todo el fin de semana, aunque el domingo se alcanzarán los 36º C en Palma.

Canarias

Canarias también se libra de la ola de calor. y las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 29º C. Las máximas se registrarán en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. En Santa Lucía de Tirajana llegarán a los 33º C.

Cantabria

En Cantabria también se vivirán temperaturas altas e inusuales y este jueves se superarán los 30º C en localidades como Reinosa y Torrelavega. El viernes seguirán subiendo y en Potes se registrarán hasta 36º C y se rozarán los 40º el sábado y el domingo. Será este último día el que registre las temperaturas más altas de forma generalizada.

Castilla-La Mancha

Algunas zonas de Castilla-La Mancha también se encuentran en alerta roja.

Provincias de Castilla-La Mancha

  • Albacete: Este jueves se superarán los 40º C en algunas zonas, como en Villarrobledo, donde la máxima esperada es de 42ºC. Las temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana.
  • Ciudad Real: En ciudad Real también se superarán los 40º C, llegando a los 41º C en Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas y a los 40º en la capital. Las temperaturas máximas en estas localidades no bajarán de los 39º C durante todo el fin de semana.
  • Cuenca: En Cuenca también se superarán hoy los 40º C en varias localidades y se mantendrán durante todo el fin de semana, sin alcanzar de nuevo los 40º C.
  • Guadalajara: Hoy se alcanzarán los 42º C en Guadalajara capital y se mantendrán rozando los 40º C el resto del fin de semana.
  • Toledo: Hoy se superarán los 45º C en Talavera de la Reina y los 42º C en Toledo. Estas temperaturas extremas se mantendrán hasta el domingo como mínimo.

Castilla y León

En Castilla y León hay alerta naranja y roja por latas temperaturas.

Provincias Castilla y León

  • Ávila: Este jueves el sur de Ávila está en alerta roja por altas temperaturas. Se alcanzarán los 42º C en Arenas de San Pedro. l viernes se pasará a alerta naranja, tanto en la meseta como en el sur, y se rondarán los 40ºC. Las temperaturas se mantendrán el fin de semana.
  • Burgos: Se alcanzarán los 41º en Aranda del Duero y el fin de semana los 43º C en Miranda de Ebro.
  • León: En León también se rondarán los 40º C en varias localidades y se alcanzarán este jueves los 41º C en Ponferrada. Las temperaturas se mantendrán hasta el domingo.
  • Palencia: En Palencia capital se alcanzarán hoy los 40º C y el domingo los 41º C.
  • Salamanca: Este jueves el sur de Salamanca se encuentra en alerta roja por altas temperaturas, ya que se alcanzarán los 42º C en Ciudad Rodrigo y los 41º C en Salamanca capital. el resto del fin de semana se rondarán los 40º C en esta zona.
  • Segovia: En Segovia hoy se esperan 39º C y se alcanzarán los 40º C en Cuéllar. El resto del fin de semana las temperaturas se mantendrán. El pico se registrará este jueves.
  • Soria: En Soria se rondará los 40º en localidades como Almazán y Burgo de Osma. En Soria se registrarán de máxima 38º C. El resto del fin de semana no se superarán los 40º C.
  • Valladolid: Hoy se esperan los 41º C en Valladolid capital y los 42º C en Medina del Campo. El resto del fin de semana las altas temperaturas se mantendrán.
  • Zamora: En Zamora también se superarán los 40º C este jueves, alcanzando los 42º C en la capital y en Toro. Estas temperaturas extremas se mantendrán al menos hasta el domingo.

Cataluña

Algunas zonas de esta comunidad autónoma se encuentran en alerta naranja por las altas temperaturas.

Provincias catalanas

  • Barcelona: Hoy no se esperan más de 36 º C en la provincia de Barcelona, registrándose las temperaturas más altas en Igualada, Manresa y Vic. Mañana subirán y alcanzarán los 39º en algunas localidades, como Sabadell y Vic y el resto del fin de semana se mantendrán rozando los 38º C.
  • Gerona: En la capital se esperan hoy las máximas temperaturas ya que se alcanzarán los 37º C, los cuales subirán hasta los 39º C el viernes. El sábado se mantendrán y el domingo bajarán levemente.
  • Lérida: En la provincia de Lérida se rondarán los 39 º C de máxima este jueves 14 de julio. El viernes y el sábado serán los días de más calor, ya que se superarán los 40º C en algunas zonas.
  • Tarragona: En Tarragona hoy se llegará a los 35º C en Gandesa y Tortosa. Viernes y sábado serán los días más calurosos y el domingo volverá a los niveles del jueves.

Comunidad de Madrid

Madrid se encuentra en alerta naranja por las altas temperaturas. Este jueves se superarán los 41º C en la capital. El calor se mantendrá al menos hasta el domingo.

Comunidad Foral de Navarra

También algunas zonas de Navarra, que ahora mismo se despide de sus fiestas, se encuentran en alerta naranja por las altas temperaturas que se alcanzarán este fin de semana.
Este jueves se rozarán los 40º en Tudela, los 39º en Estella-Lizarra y los 38º en Pamplona. Las temperaturas serán similares durante todo el fin de semana.

Comunidad Valenciana

También algunas zonas de la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta naranja por las altas temperaturas.

Provincias valencianas

  • Alicante: Este jueves se rozarán los 36ºC en Elche y Alcoy y durante todo el fin de semana las máximas se mantendrán entre los 33ºC y los 36º C.
  • Castellón: En Castellón las temperaturas serán muy similares a las de alicante, rondando los 35ºC todo el fin de semana en varias localidades. La máxima se registrará este sábado en Morella (36ºC).
  • Valencia: En Valencia se alcanzarán los 40º C en localidades como Ontinyent este jueves. Posteriormente no se superarán los 37ºC. En Valencia las temperaturas oscilarán entre los 30º y los 35ºC.

Extremadura

Extremadura es una de las cinco comunidades que se encuentra en alerta roja por las temperaturas extremas. Se espera que en la zona de las Vegas del Guadiana se superen los 45ºC. Badajoz podría registrar este jueves 46ºC de máxima. Durante todo el fin de semana habrá temperaturas extremas.
En la provincia de Cáceres la alerta roja está activada hoy en el norte, en la zona del Tajo y Alagón y en Villuercas y Montánchez. Se superarán los 43ºC en varias localidades.
El resto del fin de semana las temperaturas se mantendrán muy altas.

Galicia

Galicia está registrando unas temperaturas muy inusuales e incluso se ha activado la alerta roja en algunas zonas de Ourense.

Provincias gallegas

  • A Coruña: Este jueves se ha activado la alerta naranja en el interior y el suroeste de A Coruña. Se alcanzarán los 38º C en Santiago de Compostela y los 36º C en la capital el viernes. A partir del sábado las temperaturas comenzarán a descender.
  • Lugo: Este jueves se alcanzarán los 39º C en Lugo y los 41º C en Monforte de Lemos. Las temperaturas se mantendrán altas para la zona todo el fin de semana.
  • Ourense: Este jueves está activada la alerta roja en la zona del Miño de Ourense y se alcanzarán en la capital los 43º C. Se mantendrán altas durante todo el fin de semana.
  • Pontevedra: En Pontevedra se alcanzarán los 39º C y los 37º C en Vigo este jueves. Irá bajando ligeramente durante todo el fin de semana.

La Rioja

Algunas zonas de La Rioja se encuentran en alerta naranja y se superarán los 40ºC en la Ribera este jueves, con 41º C de máxima en Logroño y Calahorra. El sábado será el día de más calor, y se alcanzarán los 43º C en estas localidades. Las temperaturas se mantendrán altas el domingo.

País Vasco

El País Vasco se encuentra en alerta amarilla por las altas temperaturas.

Provincias vascas

  • Álava: Las temperaturas máximas rondarán los 40º C todo el fin de semana. El sábado y el domingo se alcanzarán los 42º C en zonas como Vitoria y Laudio.
  • Vizcaya: En Vizcaya las altas temperaturas se mantendrán durante todo el fin de semana, rondando los 40º C. El domingo se registrará el pico y se alcanzarán los 41º C en Bilbao.
  • Guipúzcoa: Este jueves se esperan 35º C en Eibar, pero en San Sebastián no se alcanzarán los 30º C. El domingo se dará el pico de las altas temperaturas, con 37º C en Eibar y 32º C en San Sebastián.

Región de Murcia

Este jueves se esperan temperaturas significativamente altas en el interior, por encima de los 36º C en el interior de la comarca de Cartagena. Se alcanzarán los 39º C en Murcia y en Caravaca de la Cruz. Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 35º C en un gran número de localidades.

Ceuta y Melilla

Ceuta se librará de la ola de calor, y este jueves se esperan de máxima 27º C. Las temperaturas se mantendrán estables todo el fin de semana.
En Melilla este jueves se espera de máxima 30º C. Se mantendrán sin cambios hasta el domingo.
Comentarios
tracking