Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de Córdoba

Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de CórdobaEFE

Tiempo

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? ¿Dónde será peor? Esto es lo que dicen las previsiones

Es oficial: la ola de calor que desde el fin de semana sume a toda España en un bochorno de proporciones inusitadas es ya «el episodio más extremo de los últimos 20 años» en el norte y el este del país y va camino de ser una de las peores de la historia. Lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que «dentro de la anormalidad que supone un episodio de estas características, este es excepcional».
Son tres los baremos que se analizan para medir el impacto de estos fenómenos –intensidad, duración y extensión– y todos están a las puertas de batir diversos récords, o al menos de estar a su altura.
En el apartado referido a la intensidad, la actual ola está siendo casi tan potente como la de agosto del año pasado –la más intensa desde que hay registros– y a la de junio de 2019 –la segunda–, lo que se debe a la masa de aire cálido que potencia la sensación térmica. «Hay que esperar a que termine para hacer balance. No sabemos aún si esta masa va a ser más cálida que la primera o segunda hasta ahora, pero sí que va a estar en magnitudes similares», ha señalado Del Campo.
En lo que se refiere a duración, la segunda ola de calor del verano también está cerca de situarse entre las tres más más longevas de las que hay registros. Actualmente, el récord lo ostente la de junio y julio de 2015 (26 días), seguida por la de julio y agosto de 2003 (16 jornadas) y la de junio de 2017 (9).
¿Y en cuanto a extensión? De momento, la más grande se registró en agosto de 2012, con 40 provincias afectadas del total de 51; seguida por un empate entre la primera de este verano y la de julio-agosto de 2003 (38) y por un empate entre la de julio-agosto de 2018 y la de agosto de 2021 (36).
Aunque su alcance real en todos estos parámetros no se conocerá hasta que haya terminado, estas son algunas de las previsiones que barajan los meteorólogos para los próximos días.

¿Cuánto por encima están las temperaturas respecto a los valores normales?

El punto álgido de la ola tendrá lugar, en principio, mañana, jueves, cuando las máximas estarán entre 5 y 10º por encima de los valores promedio durante estas fechas tanto en toda la Península como Baleares –a excepción de algunos puntos de la costa mediterránea–; entre 10º y 15º en Galicia, zonas del interior de las comunidades cantábricas, Navarra, norte y oeste de Castilla y León y oeste de Extremadura y Andalucía; y entre 15º y 20º en el sur de La Coruña, zonas de Pontevedra, el oeste de Orense y el sur de Lugo.

¿Habrá récord de temperaturas?

No se prevé, por el momento, alcanzar la máxima jamás registrada en España (47,4º en agosto de 2021 en Montoro, Córdoba), pero sí que pueden superarse los valores máximos de Valladolid, Orense, Badajoz, Lérida, Logroño o Bilbao. Pese a todo, esto dependerá de factores adicionales, como la calima o las nubes.

¿Hasta cuándo va a durar?

No hay fecha de finalización prevista por el momento. Todo dependerá de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el lunes ha disparado las temperaturas. «Puede ser que termine a comienzos de la que viene, pero todo depende de la posición de la DANA. Algunos de los escenarios que manejamos hoy [el lunes] prevén que se va a aproximar más y, si se acercara lo suficiente, podría inyectar aire más fresco y bajar las temperaturas», ha explicado el portavoz.
Comentarios
tracking