Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Un paciente de coronavirus, ingresado en un hospital.

Un paciente de coronavirus, ingresado en un hospital.EFE

Coronavirus

En Europa mueren cerca de 3.000 personas por la covid cada semana

La OMS asegura que los contagios se han triplicado en el continente durante las últimas seis semanas

El aumento de casos por covid en Europa –los cuales, según la OMS, se han triplicado en las últimas seis semanas– ha traído aparejado una mayor tasa de infección en los grupos de mayor edad, que arroja un saldo de cerca de 3.000 personas muertas por el virus cada semana.
Según ha dado a conocer el director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, los casos por coronavirus que se llevan triplicando en el continente durante las últimas seis semanas, han hecho que aumenten las hospitalizaciones. Una situación que se agravará en otoño, cuando las escuelas reabran, las personas regresen de sus vacaciones y la interacción social regrese a los interiores con la llegada de los primeros fríos.
«Estos números pintan una imagen del pasado reciente. Mirar y prepararse para el futuro es mucho más difícil, pero debe abordarse con urgencia. Es por eso que hoy, la OMS/Europa está lanzando su estrategia de otoño/invierno para COVID-19 y otros virus respiratorios, para ayudar a prepararse para las próximas oleadas de infección. Esperar a que el otoño actúe será demasiado tarde», ha alertado Kluge.

Covid prolongada

La organización de Ginebra insiste en hacer una pedagogía que pase por promover elecciones individuales en torno a las medidas de protección, como la higiene respiratoria, el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos y la vacunación; así como fortalecer las prácticas de control de infecciones en todos los entornos de atención y atención de la salud.

Pasé tres días y noches horribles con fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirarHans KlugeDirector de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud

«La covid sigue siendo una enfermedad desagradable y potencialmente mortal. Hace solo dos semanas, me golpeó el virus por primera vez y me dejó sin aliento. Pasé tres días y noches horribles con fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar. Solo puedo imaginar lo malo que hubiera sido si no hubiera estado completamente vacunado y recibido mi dosis adicional. Me recuperé en casa, en aislamiento, con mi familia cerca para vigilarme. No necesité hospitalización ni tratamiento. Los anticuerpos inducidos por la vacuna en mi sistema inmunológico se pusieron a trabajar y combatieron la infección», ha dicho el dirigente de la OMS de Europa.

En el Reino Unido, se estima que unos dos millones de personas sufren la covid prolongada

A la OMS le preocupa especialmente la situación por covid prolongada. Kluge ha recordado que cada nueva infección podría conducir a una covid prolongada, dado que solo en el Reino Unido, por ejemplo, se estima que dos millones de personas, el tres por ciento de la población, lo sufren. «Se necesita hacer mucho más para establecer las mejores prácticas para la detección, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con covid de larga duración. Sigo pidiendo a los países que reconozcan el problema e inviertan en la investigación necesaria para responder a la sombra de la pandemia de COVID-19», ha zanjado.
Comentarios
tracking