Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Granada, Pontevedra y Ciudad Real son las ciudades de España donde es más probable sufrir un robo a la vivienda

Granada, Pontevedra y Ciudad Real son las ciudades de España donde es más probable sufrir un robo a la viviendaGTRES

Seguridad

Los barrios más codiciados por los ladrones este verano

Conoce los lugares más expuestos a los robos de viviendas, un fenómeno que se dispara en el periodo estival

Granada es la ciudad de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda, según ha revelado un informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (Unespa) con base en los delitos registrados durante los años 2020 y 2021. De hecho, los vecinos de la ciudad nazarí tienen un 89 % más de probabilidades que los habitantes del resto de España de experimentar un hurto en sus inmuebles, una proporción similar a la que registran poblaciones como Pontevedra (+88 %), Ciudad Real (85 %).
Por el contrario, los municipios más seguros serían Ceuta, Avilés (Asturias) y Lorca, en Murcia, que presentan una probabilidad de enfrentarse a robos un 60 % menor a la media nacional. Otras ciudades del levante peninsular, como Orihuela y Torrevieja, y de las islas Canarias –San Cristóbal de la Laguna y Telde– se encuentran en este grupo.
Las opciones de sufrir un atraco en la vivienda particular también varían según la zona de una misma ciudad. Por ejemplo, las residentes en el barrio de Arapiles, en Madrid (+26 %), tienen muchas más posibilidades de sufrir un hurto que los de El Pardo, donde los atracos están un 20 % por debajo de los del resto del país.
Asimismo, el estudio señala que hay cuatro provincias donde la probabilidad de robo es alta. Estas son Granada, Almería, Valencia y Badajoz. En el extremo opuesto, los habitantes de la mayoría de las provincias del norte peninsular afrontan un riesgo bajo. Soria, Lugo y Asturias se colocan como los lugares menos amenazados por los atracos de este tipo.
Por otro lado, el importe medio del botín sustraído alcanza los 1.115 euros en España, pero sube a los 1.836 euros en el caso de la provincia de Barcelona. En uno de sus municipios, Cornellá de Llobregat, roza los 5.000 euros. Por el contrario, los hurtos suelen ser menores en provincias como Salamanca (375 euros), Cáceres (432) o Zamora (474).

Cuándo se producen los atracos

La patronal de las aseguradoras apunta que la mayoría de los hurtos se desarrollaron aprovechando los periodos de vacaciones, por lo que buena parte de los atracos a viviendas fueron cometidos durante los meses de julio, agosto, septiembre y enero.
Al contrario de lo que se tiende a pensar, los fines de semana no son el momento preferido por los ladrones para allanar una vivienda. El punto álgido de robos se da los lunes, mientras que el domingo suele ser el día más tranquilo.
La jornada con más hurtos fue el viernes 22 de enero de 2021, día en el que se produjeron el 0,51 % de los robos totales del periodo analizado. Le siguen en importancia el martes 11 de agosto de 2020 (0,46 %) y el lunes 1 de febrero de 2021 (0,45 %).
Según la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, solo en el año 2019 tuvieron lugar 98.326 robos con fuerza en casas en España. Esta cifra cayó hasta los 72.380 atracos en un 2020 condicionado por la pandemia.

Temas

Comentarios
tracking