Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La UME tuvo que trabajar a fondo en los incendios desatados en Navarra en junio

La UME tuvo que trabajar a fondo en los incendios desatados en Navarra en junioUME

Incendios

El Gobierno actualiza, un mes después de los graves incendios, el protocolo para luchar contra el fuego

Ya se han calcinado más de 220.000 hectáreas de territorio

Más de un mes después de que comenzara uno de los incendios más devastadores del siglo, el de Sierra de la Culebra, el Gobierno se ha decidido a aprobar un real decreto para «actualizar» la legislación básica en materia de incendios forestales y mejorar la capacidad de respuesta. Una medida que los diferentes colectivos implicados en las tareas de extinción llevaban pidiendo desde hace tiempo.
En lo que va de año se han calcinado ya más de 220.000 hectáreas en nuestro país, según datos del EFFIS basados en imágenes por satélite. Se trata de la peor ola de incendios desde que este organismo europeo comenzó sus registros en 2006 y la más desoladora desde 1994, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica.
Hace unas semanas, los expertos advertían en El Debate que la situación actual había variado por el aumento de las temperaturas consecuencia de la ola de calor, lo que «había cogido desactualizados algunos protocolos».
Por eso sorprende la tardanza en el anuncio del Gobierno sobre este asunto, que llega más de un mes después de que comenzara uno de los incendios más devastadores como fue el de Sierra de la Culebra y la mayoría de fuegos ya estén extinguidos.
Según ha explicado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en rueda posterior al Consejo de Ministros, todos los territorios deberán contar con planes de incendio «para todos los meses» del año, porque ya no basta para las épocas de alto riesgo ni en las zonas especialmente «vulnerables».
De acuerdo con las disposiciones aprobadas en esta materia el pasado jueves en la última Conferencia Sectorial, se ha acordado actualizar y reforzar el contenido básico de los planes contra incendios y el contenido las medidas operativas.
El Ministerio de Transición Ecológica, por su parte, trabajará en una herramienta de zonificación de incendios forestales que consolide la información que ya existe y que facilite la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra los incendios.

Las novedades del texto

  • La nueva norma da un plazo de cinco meses a las comunidades autónomas para que adapten sus servicios de lucha contra el fuego.
  • Los nuevos planes deberán ser aprobados y publicados por las comunidades autónomas antes del 31 de octubre de cada año y se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios.
  • Estos planes deberán establecer el contenido mínimo de la dotación de medios materiales, equipamientos y trabajadores que participarán en la prevención y la extinción del fuego.
  • Se reforzará la coordinación institucional mediante un sistema de emergencias que asegure la interacción eficaz entre diferentes equipos, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan.
  • El Estado se compromete a mantener durante todo el año el dispositivo de medios aéreo, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo a disposición de las CC.AA.
  • El texto consolida el mecanismo de colaboración entre la Administración y las comunidades para la restauración forestal y medioambiental, siempre que los incendios se hayan producido en zonas donde las medidas de prevención y extinción previstas por la ley cumplido y cuando las superficies afectadas tengan una extensión mínima.
Así, las medidas incluyen la disposición de que cada vez que se ponga una alerta de riesgo meteorológico muy alto o extremo por incendios se deberán aplicar las limitaciones de las actividades de mayor riesgo y prever las medidas que puedan limitar el riesgo de forma más alta posible. Para ello se establecerá un «catálogo mínimo» de prohibiciones que las comunidades autónomas deberán aplicar en esos casos en los que la AEMET emita la alerta roja.

Temas

Comentarios
tracking