Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Avistamiento de ratas en el centro de Sevilla

Avistamiento de ratas en el centro de Sevilla

Salud pública

Las ratas reinan en las grandes urbes: Madrid, Barcelona o Sevilla, entre las afectadas

Debido al calor salen de las alcantarillas para buscar agua y alimento

La voz de alarma la han dado los ciudadanos que en las últimas semanas han visto cómo en sus barrios aparecían unos inquilinos nada bienvenidos: las ratas.
Si bien es cierto que en la época estival se producen más avistamientos de este tipo de roedores en las calles que en invierno, también es cierto que los vídeos que los vecinos han ido subiendo a las redes sociales han dado la voz de alarma. Y es que en ciertos barrios de las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zamora no hay casos de avistamientos aislados sino verdaderas manadas de medio centenar de ratas unidas buscando comida. Los vecinos han mostrado su rechazo ante esta situación que califican de «grave e insalubre».
La indignación es importante. Los sevillanos llevan más de un mes viendo cómo las ratas campan a sus anchas por Sevilla. El Partido Popular, actualmente en la oposición, se hacía eco de las quejas en Twitter y denunciaba la abundante presencia de los roedores en las calles. Incluso un usuario subía un vídeo en donde podía verse a una correteando entre la sección de jamones ibéricos de un supermercado.
Ante las innumerables quejas, el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a tomar medidas para acabar con la problemática. Hace apenas unos días actuaba aumentado de 12 a 18 los puntos de control de ratas en un punto muy criticado por los ciudadanos y, al parecer, muy apetecible para los roedores: la plaza Catalunya.
Sin embargo, desde Madrid, donde también se han hecho virales varios vídeos de ratas, niegan haber notado una presencia mayor con respecto a otros años y achacan los avistamientos a una circunstancia habitual en verano. «Por el calor y ante la escasez de alimentación y agua en el subsuelo (su hábitat habitual) las ratas salen de las alcantarillas a buscarlo a la superficie», explican desde Madrid Salud. «Es algo habitual», comentan. Así, según los registros, en 2021 en Madrid se atendieron alrededor de 5.000 avisos y una vez finalice el verano no creen que la cifra se supere este año.

Llamamiento al civismo

Desde los ayuntamientos afectados piden «civismo» a los ciudadanos para evitar la procesión de ratas en sus barrios. Recomiendan no abandonar solares en desuso ni dejar restos de comida tirados en los parques públicos. «Subrayar la importancia de la colaboración ciudadana en estas cuestiones: sus comportamientos respecto a la gestión de residuos, el uso de zonas verdes y en el adecuado mantenimiento de sus propiedades son básicos para atajar el surgimiento de plagas», indican desde Madrid Salud.
Comentarios
tracking