Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Esqueleto de dinosaurio

Esqueleto de dinosaurio

¿Qué dinosaurios vivían en tu ciudad antes de su extinción? Averígualo con este mapa

Hace millones de años, la Tierra estaba poblada por seres totalmente diferentes. ¿Cuáles de ellos vivían en tu ciudad?

Hace millones de años la Tierra era muy diferente a la que hoy conocemos. Cuando todavía no existían los cinco continentes, nuestro planeta estaba habitado por seres muy diferentes a las que hoy conocemos. Poco nos queda de ellos, de los increíbles dinosaurios que campaban a sus anchas por tierra, mar y aire. Su historia nos llega a través de sus huesos, restos y huellas. Pero las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición una gran cantidad de información.
Ian Webster, conservador de la mayor base de datos digital de dinosaurios del mundo, ha puesto a libre disposición de los usuarios una herramienta que nos permite ver la evolución de la Tierra, de los cambios en la distribución de la superficie terrestre y el mar, así como los dinosaurios que vivían en las distintas épocas en los puntos geográficos que hoy ocupan las distintas ciudades conocidas.
Imagen de la herramienta Ancient Earth

Imagen de la herramienta Ancient EarthAncient Earth

«Aunque los modelos de placas tectónicas arrojan resultados precisos, hay que considerar que los gráficos son aproximados. Obviamente, nunca podremos demostrar su exactitud. En mis pruebas he comprobado que los resultados de los modelos pueden variar considerablemente. Elegí este modelo en particular porque es ampliamente conocido y cubre la mayor cantidad de tiempo», aseguraba Webster en 2018 en Hackers News.

Los dinosaurios que vivieron en Madrid, Barcelona o Sevilla

Con esta herramienta puedes conocer el espacio que ocupó en el globo tu ciudad hace millones de años, buscando direcciones concretas o zonas más generales, y conocer los dinosaurios que vivían allí en una era concreta.
Explora las diferentes épocas, la evolución de los continentes, usando fechas predefinidas o escribiéndolas tú mismo en la parte superior de la página. En la esquina izquierda, un cuadro de texto te permite introducir una ubicación y justo debajo podrás clicar y conocer los diferentes dinosaurios que vivieron en dicha zona.
Por ejemplo, en Madrid, hace 220 millones de años, vivieron el Losillasaurus, el Draconyx, el Arcoventor, el Rhabdodon y el Eronychodon. En Sevilla la herramienta nos da información del Erectopus, el Uguanodon, el Suchosauris, el Dracopelta y el Allosaurus.
Comentarios
tracking