Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las Perseidas, vistas desde el Bosque de las Cruces de Marganell

Las Perseidas, vistas desde el Bosque de las Cruces de MarganellGTRES

Astronomía

Vuelven las Perseidas: cuándo ver la lluvia de estrellas

Se trata de unos de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año

Las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del verano que sucede todos los años a mediados de agosto. Es una de las lluvias de meteoros ya que permite ver entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora.
Visibles desde todo el hemisferio norte en verano, la velocidad de estos objetos puede superar los 50 kilómetros por segundo.
Su actividad, junto a las condiciones atmosféricas favorables del verano, hace de esta una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año.

¿Qué son?

Según explica el Instituto Geográfico Nacional, los cometas van arrojando un reguero de gases, polvo y escombros que permanecen en una órbita muy similar a la del cometa progeintor.
Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.
La altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración en la atmósfera, pero suele estar en torno a los 100 kilómetros. Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros ocasionan un efecto espectacular, causando la ilusión en el observador de que están muy próximos. Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente en la atmósfera, pero los mayores y más densos (de consistencia rocosa o metálica), forman meteoritos: restos calcinados que caen sobre el suelo.

¿Cuándo se podrán ver?

Habitualmente comienzan a observarse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches entre el 11 y el 13 de agosto.
Este año no será el mejor para ver las Perseidas ya que su máximo esplendor coincidirá con la Luna llena. La máxima actividad de este evento está prevista para la noche del 12 al 13 de agosto.
«Este año la Luna llena dificultará la visión de los meteoros más débiles. Por ese motivo la frecuencia de perseidas será más baja –alrededor de una cada 15 minutos– y solo observaremos las más brillantes, que seguirán siendo impresionantes», comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

¿Dónde poder verlas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.
Comentarios
tracking